economia

El coronavirus afectó sensiblemente los ingresos fiscales a nivel nacional, provincial y municipal

Por Agencia Télam

01-09-2020 09:30

La recaudación tributaria de los niveles nacionales, provinciales y municipales se ha visto sensiblemente afectada, tanto por la reducción del monto de impuestos y tasas derivado de la inactividad, como por el atraso en el pago de los mismos, debido a los efectos que produjo la pandemia, según un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El documento señala que "en Agosto se muestra un retorno a niveles previos a la pandemia, donde las transferencias de los recursos de Coparticipación para el conjunto de provincias en términos reales crecen 1,6% respecto al mismo mes del año anterior".

Más adelante, el CEPA pone de relieve que "al considerar la situación provincia por provincia, es posible distinguir que la pérdida en términos reales de las transferencias por Coparticipación tiene en sus extremos a la CABA, con una caída de 5,1% y Buenos Aires, que recupera 4,7%, en un escenario donde la mayoría de las provincias le ganan a la recaudación del año anterior nominalmente".

El CEPA indicó que "resulta llamativo que en agosto se observa que las transferencias a las provincias le ganan a la evolución de la inflación pero caen en términos reales los recursos de las dos principales fuentes: IVA (de manera significativa) y ganancias (levemente). Esto se debe a un incremento sensible en las transferencias a las provincias vinculadas al Impuesto a los Bienes Personales cuyo vencimiento operó en el período. Es de destacar que, evidentemente, las modificaciones realizadas en el impuesto y que impactaron en las declaraciones juradas presentadas recientemente han generado un alivio a las arcas provinciales".

Finalmente, el documento del CEPA subraya que "las medidas para resguardar el empleo y el ingreso de sectores vulnerables han tenido un importante impacto en el sostenimiento de buena parte de la recaudación provincial. Los montos de los Programas de Asistencia al Trabajo y la Producción, el Ingreso Familiar de Emergencia, refuerzos de las tarjetas alimentarias, asignaciones familiares, asignaciones universales por hijo y de los haberes jubilatorios, además de los créditos a tasa cero y tasa del 24% ascienden a $410.276 millones". (Télam)