economia

El centro de entrenamiento de canes de Aduana fue distinguido como uno de los mejores de la región

Por Agencia Télam

18-11-2020 12:15

La Dirección General de Aduanas (DGA) obtuvo el apoyo unánime de los países del continente americano, para que el centro de entrenamiento canino sea designado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) como sede regional.

El respaldo regional es el paso previo para que la OMA otorgue su aval definitivo a la iniciativa argentina, informó la Aduana en un comunicado.

De esta forma el país se convertirá en el primero de América Latina en obtener este reconocimiento.

La votación se realizó durante la Reunión de Directores Generales de Aduanas de la Región de las Américas y el Caribe.

“Tenemos unos de los mejores equipos de canes detectores de la región, y eso es fruto del entrenamiento, dedicación y la constante capacitación de nuestros instructores”, indicó la titular de la DGA, Silvia Traverso, al finalizar su participación en el evento regional.

La iniciativa argentina habilita la reciprocidad en materia de entrenamiento canino especializado con otros países, manteniendo los programas de adiestramiento propios, pero con la flexibilidad necesaria para adaptar y cubrir las demandas de formación y capacitación de los miembros de la región.

Al mismo tiempo promueve el desarrollo de binomios (duplas de guías y canes) de calidad operativa a nivel regional, basados en mejores prácticas de gestión, en el cuidado y en el respeto de los animales.

Cuando la DGA obtenga la certificación de “centro regional de adiestramiento canino”, la OMA podrá utilizar esas instalaciones para brindar adiestramiento regional a guías y canes detectores y para realizar reuniones de asistencia técnica sobre la materia.

El centro de entrenamiento canino de la DGA está ubicado en la ciudad bonaerense de Boulogne, y cuenta con las instalaciones necesarias para el adiestramiento y alojamiento de canes y para la formación de binomios.

Está compuesto de 68 caniles de alojamiento general y de descanso, seis corrales de esparcimiento y entrenamiento al aire libre, y un galpón cubierto con pista de entrenamiento de más de 1.600 metros cuadrados.

También cuenta con un consultorio veterinario con seis salas de internación, sala de rayos X, equipo de ecografía, laboratorio con equipamiento para procesar muestras y estudios complementarios, y un quirófano completo con equipo de anestesia inhalatoria. (Télam)