economia

El canciller Faurie encabezará la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur

Por Agencia Télam

15-07-2019 06:00

El canciller Jorge Faurie presidirá mañana –a partir de las 10- la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur, en el que también participarán sus pares de la región y ministros de Economía, en lo que constituirá la apertura formal de la segunda jornada de trabajo de la Cumbre regional que se realiza en la ciudad de Santa Fe.

El encuentro se concretará en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, de la capital santafesina, y junto con Faurie estarán los cancilleres de Brasil, Ernesto Fraga Araujo; de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

El Consejo del Mercado Común es considerado el órgano superior del Mercosur al que incumbe la conducción política del proceso de integración y la toma de decisiones para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos y tendrá a su cargo terminar de definir el documento final que analizarán los presidentes durante la Cumbre de Jefes de Estado que se realizará el miércoles.

A las 15, comenzará la reunión de ministros de Industria, Comercio y Servicios de los Estados partes del Mercosur, que será encabezada por el titular de la cartera de Producción y Empleo, Dante Sica.

Este cuerpo –entre otros temas- es el que tiene a su cargo la discusión respecto a la posibilidad de reformar el Arancel Externo Común del Mercosur, que en la actualidad se ubica en 35%.

El secretario de Relaciones Económicas Irternacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, señaló a Télam que en octubre próximo se conocerá un informe del Grupo de Trabajo creado para tal fin y que el año próximo el bloque se pronunciará sobre el tema a partir de estas conclusiones.

La agenda del miércoles, último día de la Cumbre, dará comienzo a las 9 con un desayuno de trabajo en el participarán los ministros de Hacienda y Economía y los presidentes de Banco Centrales de los países miembros del Mercosur.

Este encuentro será encabezado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y por el titular del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris.

A las 11 se volverán a reunir los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados partes para terminar de definir el documento final y a las 12 dará comienzo la Sesión Plenaria de los Jefes de Estados del Mercosur y de los países invitados.

Del evento, que estará encabezado por el presidente Mauricio Macri, participarán además los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay). También serán de la partida los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, ambos países asociados del Mercosur.

A las 13.30, los presidentes y los jefes de las distintas delegaciones tienen previsto participar de la tradicional foto oficial o “foto de familia” en el Centro de Convenciones Estación Belgrano.

Por último, en lo que se considera como el cierre formal de la Cumbre, el canciller Faurie y sus pares de la región brindarán una rueda de prensa en la que darán a conocer el documento final alcanzado en estos días. (Télam)