economia

El boleto mínimo de colectivo subirá a $15 a partir del 12 de enero

Por Agencia Télam

27-12-2018 08:45

El gobierno nacional decidió implementar un aumento gradual del 38 en las tarifas del transporte público metropolitano entre los meses de enero, febrero y marzo, que arrancará el sábado 12 de enero cuando el boleto mínimo de colectivo pasará a costar $15.

"Vamos rumbo a un federalismo en serio para el sistema de transporte público, estamos recuperando la distorsión que nos dejó el kirchnerismo", señaló el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda en la que dio a conocer las subas y brindó precisiones sobre el nuevo sistema de asignación de recursos que dotará de mayor autonomía a los municipios y las provincias.

El nuevo esquema para el área metropolitana quedó establecido de la siguiente forma el boleto de colectivo se actualizará a $15 en enero, $16,50 a partir del 15 de febrero y $18 el 15 de marzo. Para los beneficiarios de la tarifa social, que abarca al 60 de los usuarios, el incremento en la tarifa mínima de colectivo será de 90 centavos a partir de enero ($6,75).

Los beneficiarios de la tarifa social suman 3,8 millones de personas, lo que significó un aumento del 81 en los últimos 2 años, llegando a 35 localidades de todo el país.

En el caso de los trenes la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín aumentarán en enero $1,25, con lo que pasarán a costar $10.

En tanto en el Roca, Belgrano Sur y Urquiza la suba será de 0,75 centavos ($6,25). El Belgrano Norte subirá $1 lo que representará un boleto mínimo de $5,75.

La tarifa propuesta para el subte contempla una suba de $2 a partir de marzo, con lo que el viaje pasará a costar $19, y otros $2 en abril ($21).

El ministro aclaró que "seguirán vigentes" los descuentos de la red SUBE, con un beneficio del 50 a partir del segundo viaje y del 75 para los transbordos subsiguientes.

"La revolución federal en serio es la construcción de autopistas, la mejora en los servicios de trenes de carga, la posibilidad de viajar en avión de Córdoba a Corrientes sin pasar por Buenos Aires. También lo es la administración de los recursos que recauda el gobierno nacional con una distribución justa y equitativa", explicó Dietrich.

En este sentido, el ministro añadió que de ahora en más "las provincias y los municipios tendrán total autonomía para definir sus políticas de transporte, de acuerdo a los límites del recorrido".

Esto significa que las líneas de colectivo con recorridos municipales estarán bajo la órbita de los propios municipios y si la distancia se extiende más allá de una jurisdicción ya pasará al área provincial.

Para lograr este objetivo y colaborar en la transición el gobierno nacional destinará un fondo de $6.500 millones con el objetivo de sostener el sistema de transporte de todo el país.

La Agencia de Transporte Metropolitano será la responsable de coordinar las tarifas y los gobiernos provinciales asumirán la responsabilidad de financiar sus propios sistemas de transporte.

Dietrich resaltó, además, los avances que se produjeron en la provincia de Buenos Aires con la puesta en marcha de "las nuevas líneas de Metrobus (La Matanza, 3 de febrero y Morón), a las que tenemos que sumarles otras 2 obras que avanzan en Quilmes y San Martín".

"En cuanto a la seguridad se han instalado 2.000 cámaras en los colectivos y trabajamos en una agenda profunda para el tema de acoso, capacitando a chóferes de colectivos y conductores de trenes", concluyó Dietrich. (Télam)