economia

El BID financiará obras por más de U$S 27 millones en Neuquén

Por Agencia Télam

25-09-2020 12:15

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará la ejecución de obras por 27,4 millones de dólares proyectadas en varias localidades de Neuquén, tras aprobar los préstamos al Estado Provincial, informaron hoy fuentes oficiales.

El plan de obras comprende la construcción del edificio municipal y el mejoramiento del casco urbano de Añelo, la nueva terminal de San Martín de Los Andes, el centro cultural Aluminé y la III etapa de la obra de saneamiento del arroyo Durán en la capital provincial.

También el pavimento y mejoramiento del área céntrica de Villa La Angostura, el paseo peatonal costanero Quimey Co, la ampliación de la red cloacal y el edificio municipal de Caviahue, el “proyecto integral” de Villa Pehuenia y la consolidación de la avenida de Circunvalación de Zapala.

La inversión asciende a U$S 27.462.310 otorgados en calidad de préstamo, con amortización en 24 cuotas semestrales, en tanto el primer pago se deberá realizar al cumplirse tres años del primer desembolso de fondos que reciba la provincia.

El interés se corresponde con la tasa Libor para préstamos a seis meses aplicables al período de intereses, más un margen de 1,35%, y la garantía de estos préstamos será la Coparticipación Federal de Impuestos.

El presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Jorge Ferrería, dijo a Télam que “una vez presentados los proyectos, el BID dispuso la no objeción (aprobación) y resta ahora aprobar los pliegos para licitar cada una de las obras por separado”.

Anticipó que “lo primero que saldrá es el pavimento de la localidad de Añelo, y luego los demás proyectos que fueron refrendados mediante un acuerdo firmado entre el secretario de Obras Públicas, Martin Gill, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez”.

El funcionario provincial indicó que “las obras tienden a diversificar y aumentar la matriz productiva, a buscar el equilibrio territorial y en estas circunstancias, generar puestos de empleo en el interior neuquino”. (Télam)