economia

El BCRA anunció los ganadores de la edición 2020 del Premio Prebisch

Por Agencia Télam

29-10-2020 01:00

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer hoy los trabajos ganadores de la edición 2020 del Premio Anual de Investigación Económica Dr. Raúl Prebisch.

El primer puesto de la categoría Tesis de doctorado en Economía fue para Magdalena Cornejo, por su trabajo "Un estudio econométrico de los precios de las commodities y su relación con la economía argentina".

En la categoría Jóvenes Profesionales, el primer premio fue para Matías Barberis por su trabajo "Asimetrías del pass-through del tipo de cambio a precios: caso argentino (2004-2019)".

El segundo premio fue compartido por Lucas Soules, por "Un modelo de aprendizaje automático orientado a predecir mora crediticia sobre la base de datos públicos, abiertos y masivos: desarrollo, evaluación e implicancias prácticas para el mercado crediticio argentino". y por María Monteagudo por el ensayo "Una nueva metodología para identificar los determinantes de la liquidez accionaria relevante para distintos perfiles de la inversión".

En la categoría Estudiantes Universitarios el primer premio fue para Patricio Temperley, por su trabajo "Sustitución de monedas y efecto histéresis: una aplicación empírica para la Argentina".

El segundo premio fue compartido por Franco Nuñez, por "Informalidad laboral en un sistema previsional de reparto parcialmente contributivo y sus efectos macroeconómicos. Un modelo teórico con aplicación al caso argentino", y por Manuel Infante por "Índices de movilidad: una aplicación empírica al sistema financiero argentino".

El jurado estuvo compuesto por autoridades del banco, representantes de organizaciones como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y universidades nacionales.

La edición 2020 "reviste una significación especial", detalló el comunicado del BCRA, por ser el año de su relanzamiento desde que fuera interrumpido en 2017 y por realizarse en el marco de la celebración del aniversario 85 de la entidad.

"La recuperación de este premio es un hito importante para el Banco Central y se inscribe en el fortalecimiento del perfil académico que siempre caracterizó a la institución, con el objetivo de promover y estimular la investigación en temas monetarios, macroeconómicos y financieros", sostuvo Miguel Ángel Pesce, presidente del BCRA.

La entrega de premios se realizará en una ceremonia virtual que se llevará a cabo en la segunda quincena de noviembre, se informó en un comunicado del BCRA. (Télam)