economia

El BCE mantiene su tasa de referencia en 0% y su estrategia de compra de activos

Por Agencia Télam

16-07-2020 12:00

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy sin cambios en 0% la tasa de referencia para operaciones de refinanciación, mientras que la de facilidad de depósito continuará en -0,50% y la de facilidad de préstamo en 0,25%, informó hoy la entidad.

Por el consenso del mercado, también optó por mantener en 1,35 billones de euros el paquete para realizar compras extraordinarias de activos, con el objetivo de hacer frente a las consecuencias de la crisis generada por la pandemia de coronavirus, según la agencia de noticias Europa Press.

El BCE confirmó que se seguirán realizando las compras de manera flexible, respecto de las clases de activos y las jurisdicciones.

El fin de esta medida es "asegurar una transmisión correcta de la política monetaria", por lo que seguirá comprando mensualmente 20.000 millones de euros a través de su programa tradicional de compra de activos (APP, por sus siglas en inglés).

A esto se sumará un paquete adicional de 120.000 millones, para distribuir en los meses en que considere más adecuados.

El BCE recalcó, como en comunicados anteriores, que "seguirá comprando activos a este ritmo hasta poco después de que empiecen a subir las tasas".

En cambio, las reinversiones se mantendrán durante un periodo de tiempo extendido, más allá del aumento del precio del dinero. (Télam)