economia

El Banco Nación reduce tasas de interés de financiamiento para exportaciones

Por Agencia Télam

27-07-2020 04:30

El Banco Nación implementó una política de reducción de tasas para la prefinanciación y financiación de exportaciones, con el propósito de incentivar la actividad de las empresas nacionales que se dedican al comercio exterior, informaron hoy fuentes oficiales.

De esta forma, los préstamos en dólares a empresas exportadoras tendrán tasas desde el 3,5%, aunque los beneficios en el pago de los intereses varían según el tamaño o la tipología de las empresas, informó hoy la entidad bancaria oficial.

La asistencia financiera para operaciones de hasta 90 días para el sector cooperativas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), por ejemplo, tendrá una tasa del 3,5% anual, en tanto que para las grandes empresas será del 4%.

"El apoyo financiero estará destinado a la prefinanciación de exportaciones -hasta el 90 por ciento del valor FOB- y al financiamiento de esas operaciones (con recurso) del 100 por ciento del valor nominal de los documentos de embarque o de las letras de cambio", detalló el Nación en un comunicado.

Y agregó: "La iniciativa pretende acompañar el esfuerzo que realizan los distintos sectores productivos y a las políticas del Gobierno Nacional para incentivar la actividad al sector exportador tanto en la actual etapa y en el próximo período de post pandemia".

El porcentaje de las tasas tendrá variaciones de acuerdo a los plazos para la devolución de los préstamos que será de hasta 360 días.

Para las cooperativas y mipymes las operaciones de entre 91 y 180 días tendrán una tasa de 4%, las operaciones entre 181 y 270 días del 4,5% y desde los 271 hasta los 360 días del 5%.

En cambio, en las grandes empresas para las operaciones que van desde los 91 a los 180 días la tasa es del 4,50 por ciento; desde los 181 hasta los 270 días, del 5 por ciento; y desde los 271 hasta los 360 días del 5,50 por ciento.

Los préstamos serán efectivizados en moneda extranjera y tienen como destino financiar la compra de insumos o de materias primas para la posterior venta de productos al exterior, o para recomponer el capital de trabajo y recuperar la capacidad instalada de los distintos sectores productivos que se dedican a la exportación. (Télam)