economia

El Banco Central subió las tasas de pases pasivos pero no modificó el rendimiento de las Leliq

Por Agencia Télam

29-10-2020 06:30

El Banco Central (BCRA) definió hoy una nueva modificación de su política monetaria, al subir un punto porcentual la tasa de interés que pagan los pases pasivos a un día al 31%, y un punto y medio la de pases a siete días, en 34,5%, sin cambiar el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq), que continuará en 36% de Tasa Nominal Anual (TNA).

La medida pretende armonizar la política monetaria del BCRA con la del Tesoro Nacional, que el martes realizó una licitación de títulos públicos en el que fijó una tasa de interés cercana al 35%, según el promedio de los instrumentos ofrecidos al mercado.

Respecto al incremento de las tasas de pases pasivos, fuentes del BCRA informaron a Télam que se trató de "un ajuste menor" y que no pasó por el directorio de la autoridad monetaria, ya que "no tiene que ver con política de suba de tasas sino de la armonización con las tasas en pesos del Tesoro".

La modificación no altera la tasa mínima que los bancos pagan a los ahorristas por los depósitos a plazo fijo, de manera que las colocaciones de hasta $1 millón a 30 días para personas humanas seguirán siendo de 34% TNA (39,84% de Tasa Efectiva Anual) y, para los depósitos de mayor volumen o que hagan empresas, será de 32% TNA (37,14% TEA).

La decisión forma parte de una estrategia de unificación de la tasa de interés de referencia que comenzó hace ya casi un mes y que la semana pasada había llevado la tasa de pases pasivos a un día a un rendimiento de 27% (TNA).

"La suba de tasa de pases y la reducción en la tenencia de Leliq y el alineamiento de su tasa con los instrumentos del Tesoro permitirá gradualmente reducir el costo cuasifiscal de la esterilización a la vez que aumenta su efectividad para influir en las tasas de corto plazo de la economía", afirmó el BCRA en un comunicado la semana pasada. (Télam)