economia

El Banco Central subió al 33% la tasa de interés que los bancos deberán pagar por los plazos fijos

Por Agencia Télam

30-07-2020 06:30

El Banco Central (BCRA) decidió hoy subir la tasa de interés que los bancos pagan por los depósitos a plazo fijo de hasta $1 millón al 33% (TNA), una mejora de 3 puntos porcentuales respecto de la que rige actualmente, como forma de incentivar un mayor ahorro en pesos y quitarle fuerza a la compra de dólares.

En rigor, el 33,06% de interés que las entidades financieras deberá pagarle a depositantes equivale al 87% de la tasa de referencia de política monetaria que el Central fija a través de las Letras de Liquidez (Leliq), que actualmente rinden 38% anual.

Según manifestó el BCRA, la medida será efectiva "a partir del 1 de agosto de 2020, con el objetivo de incentivar el ahorro minorista".

"El rendimiento de los plazos fijos minoristas en pesos será de 33,06% Tasa Nominal Anual (TNA), lo que equivale a una tasa mensual de 2,75% y Tasa Efectiva Anual (TEA) de 38,47%", aseguró la autoridad monetaria en un comunicado.

La medida fue adoptada en la reunión de Directorio del banco que preside Miguel Pesce como parte de la política de armonización de tasas de interés entre los rendimientos de distintas variables como, por ejemplo, la tasa que paga una operación de dólar futuro, que actualmente se ubica en 31% anual.

Esta es la tercera suba para depósitos de plazo fijo que determina el BCRA en lo que va de la cuarentena, tras fijar a mediados de mayo una TNA del 26,6% (70% del rendimiento de las Leliq) y un nuevo aumento en junio hasta el 30% (79% de las Leliq) tanto para pequeños como grandes ahorristas.

La demanda para la compra del cupo de US$ 200 mostró un crecimiento exponencial durante los últimos meses que, de acuerdo con la última información oficial disponible, mostró un aumento del 600% entre marzo y mayo al trepar de unos 400 mil compradores a 2,4 millones en ese período.

Por este motivo, y a pesar de un aumento en los depósitos a plazo fijo, el Central busca tentar a los ahorristas a "quedarse en pesos" al ofrecer un rendimiento en moneda local (3,3% al mes) por sobre el aumento del nivel de precios que fue del 2,2% en junio, según el Indec. (Télam)