economia

El Banco Central presentó su guía para incorporar el lenguaje inclusivo en sus comunicaciones

Por Agencia Télam

11-08-2020 08:00

El Banco Central (BCRA) presentó hoy su guía para una comunicación inclusiva, la cual reconoce al lenguaje inclusivo como recurso válido para usar en comunicaciones, expedientes, formularios, documentación y producciones a cargo de la institución.

La normativa, que fue aprobada el jueves pasado por el Directorio de la institución, fue presentada hoy en un encuentro virtual que contó con la presencia del presidente de la institución, Miguel Pesce, de otras autoridades del BCRA y de más de 300 personas.

“Con el lenguaje inclusivo estamos dando un paso muy importante para lograr una sociedad más justa, menos discriminadora y menos violenta”, dijo Pesce en su discurso de apertura en el que llamó a "acompañar los cambios" en la sociedad y a "promover una sociedad más igualitaria” a través de la palabra.

La guía está compuesta por ejemplos concretos, sugerencias y recomendaciones, ofrece opciones para nombrar colectivos y grupos, para expresar cargos y posiciones, ejemplos sobre el uso de artículos y pronombres, formas impersonales, y recomendaciones sobre el uso de imágenes.

Con esta disposición, informó el BCRA, se busca "promover una comunicación que evite sesgos de género y expresiones sexistas, que no reproduzca estereotipos o situaciones de discriminación y que visibilice todas las identidades de género".

Asimismo, explicó que el objetivo será "paulatinamente migrar de la masculinización del lenguaje a la interpelación de todos los géneros".

“El reconocimiento del lenguaje inclusivo comenzó a performar cambios en nuestra institución. Algunas trabajadoras han solicitado adecuar el nombre de sus cargos lo que no es para nada menor ya que comenzamos a romper con la masculinización de nuestro ámbito de trabajo y con la invisibilización de los, les y las trabajadoras", apuntó María Celeste Perosino, gerenta de Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral.

Planteada como una herramienta dinámica para impulsar un cambio cultural, la guía comenzó a ser implementada en los informes que la entidad hizo públicos en los últimos días.

"La inmediatez de su aplicación da cuenta de lo necesario de estas políticas y de lo sencillo que es hablarle a todos, todas y todes cuando hay voluntad política de incluir", agregó Perosino.

También participaron del encuentro Laura Arufe, Josefina Pons y Mariana Kolarik, integrantes de la gerencia de Comunicación Estratégica, área que desarrolló la nueva herramienta de comunicación, quienes consideraron que la guía es una construcción colectiva, un documento abierto, una suma de recursos que interpelan a audiencias más abarcativas.

“Es un ejercicio de empatía y reflexión”, coincidieron. (Télam)