economia

El Banco Central Europeo pediría a los bancos que no paguen dividendos hasta el 2021

Por Agencia Télam

22-07-2020 04:15

El Banco Central Europeo (BCE) pediría a los bancos que posterguen hasta el 2021 el pago de dividendos a sus inversores, contra las expectativas que había en el sistema de una rehabilitación de los giros hacia el último cuatrimestre de este año.

En marzo de 2020, con los primeros efectos de la pandemia de Covid-19, el BCE pidió a las entidades financieras que retuvieran lo dividendos, al menos hasta octubre, para enfrentar más sólidos la crisis económica, según divulgó la agencia Bloomberg.

La solicitud mantuvo alrededor de 30.000 millones de euros (US$ 35.000 millones) de capital en el sistema bancario de la zona del euro, lo que permitió absorber pérdidas y prestar a las empresas afectadas por las consecuencias de la pandemia.

Sin embargo, más cerca de la fecha de rehabilitación de los giros, varios miembros de la junta de supervisión de la autoridad monetaria europea no tienen claro que la recuperación de la economía sea suficiente como para justificar ese drenaje y, según fuentes consultadas por Bloomberg, anunciarían la decisión de postergar el pago en los próximos días.

El tema de los dividendos fue uno de los principales temas abordados en la junta de supervisión del BCE, que comprende a los reguladores nacionales, así como a los funcionarios designados por el BCE.

"El BCE está consciente de que la postergación de los dividendos afecta las valoraciones de los bancos", manifestó Andrea Enria, director del consejo de supervisión.

El mes pasado, Enria había asegurado estar “ansioso” por que se reanudaran los pagos a inversores, pero manifestó que solo será posible si el entorno económico hubiera mejorado lo suficiente.

En su último informe, el BCE pronosticó una caída récord del PBI de la Unión Europea del orden del 8,5% y un desempleo creciente, una situación inédita para el continente desde mediados del siglo pasado. (Télam)