economia

El Banco Central dispuso una nueva baja en la tasa de interés de la Leliq, de 52% a 50%

Por Agencia Télam

16-01-2020 09:30

El Banco Central (BCRA) dispuso hoy una nueva reducción del límite inferior de la tasa de interés de la Leliq de 2 puntos porcentuales, con lo que pasará de 52% a 50%.

De esta forma, desde el 19 de diciembre pasado a la fecha, la entidad monetaria redujo 13 puntos porcentuales la tasa de interés.

“La decisión fue adoptada considerando que, en el marco de la actual situación de normalización macroeconómica y financiera, la inminente extensión de los plazos de las Leliqs y los avances del Acuerdo Económico y Social y en el Acuerdo de Precios Cuidados, corresponde continuar con la baja gradual de la tasa de interés de referencia”, señaló la entidad que preside Miguel Pesce en un comunicado.

“El Directorio del BCRA evalúa que los agregados monetarios se ubican en mínimos históricos medidos en porcentaje del PIB y que las tasas de interés nominales y reales, luego del estrés financiero que las llevó a los niveles más altos desde la crisis de 2002, aún se encuentran en niveles elevados”, acotó el Central.

La entidad monetaria resaltó que “el proceso recesivo en la economía argentina lleva más de dos años sin que haya tenido efecto sobre la evolución del nivel general de precios” y que “en este contexto, se espera que la baja gradual de la tasa de interés contribuya a relajar las condiciones crediticias y estimular la actividad económica”.

“Las altas tasas de interés reales fueron inefectivas en generar una desinflación sostenible en el pasado reciente. La tasa de inflación en 2019 alcanzó 53,8%, la más alta desde 1991. El proceso inflacionario actual tiene un fuerte componente inercial”, concluyó el comunicado del Banco Central.

La primer reducción de la tasa de interés de la Leliq se anunció el 19 de diciembre, cuando pasó de 63% a 58% con una baja de 5 puntos porcentual.

El 27 de diciembre se efectivizó una nueva merma, en este caso de 3 puntos, al pasar de 58% a 55%; y el 10 de enero pasado otro porcentaje similar, de 55% a 52%.

En la reunión de Directorio celebrada hoy, el Banco Central también dispuso habilitar la operatoria en el mercado de un plazo fijo a 90 días, que se ajustará por el índice de inflación y al que se le sumará una sobre tasa de al menos 1% que podrá ampliarse según cada banco.

La medidas -implementada a través de la Comunicación A 6871- tiene como objetivo brindar "una alternativa atractiva de ahorro en moneda local, ajustable a la evolución de los precios, a una tasa real positiva con opción de cancelación anticipada”, sostuvo el Central en un comunicado.

Esta decisión está en estrecha relación con la evolución que tuvo en el último tiempo la tasa de interés que perciben los ahorristas por depósitos en pesos a 30 días.

Según el promedio relevado por el Banco Central, el 19 de diciembre pasado la tasa era de 40,74% y en la actualidad apenas supera el 36% anual. (Télam)