economia

El Banco Central bajó la tasa de Leliq al 37% y subió al 27% la de Pases a un día

Por Agencia Télam

08-10-2020 09:15

El Directorio del Banco Central definió hoy un cambio de política monetaria como parte de una estrategia de unificación de la tasa de interés de referencia, al elevar la tasa de pases pasivos a un rendimiento de 27% (Tasa Nominal Anual) y al bajar la tasa de Letras de Liquidez (Leliq) un punto porcentual, hasta el 37%.

El cambio en la política de tasas implica una suba de tres puntos porcentuales que el Central le paga a los bancos por los depósitos a un día y que complementa la suba de cinco puntos de la semana anterior.

El objetivo, detalló el Central en un comunicado, es "alinear gradualmente las tasas del Tesoro con las tasas de los instrumentos de esterilización del BCRA".

"La suba de tasa de pases y la reducción en la tenencia de Leliq y el alineamiento de su tasa con los instrumentos del Tesoro permitirá gradualmente ir reduciendo el costo cuasifiscal de la esterilización a la vez que aumenta su efectividad para influir en las tasas de corto plazo de la economía", afirmó el BCRA.

Respecto de los plazos fijos, infirmó que se modificaron los coeficientes para mantener un rendimiento de 33,06% TNA a 30 días para imposiciones de personas humanas menores a $1 millón y para el resto de 30,02% TNA. (Télam)