economia

El banco BBVA alienta la continuidad del acuerdo con el FMI y reformas estructurales

Por Agencia Télam

19-07-2019 12:30

El banco español BBVA señaló hoy que las perspectivas de la economía argentina para 2020 en adelante “no están exentas de riesgos, pero ya despejado el panorama electoral y asumiendo la continuación de las actuales políticas económicas en el marco del acuerdo con el FMI, lucen más promisorias”.

No obstante, lograr que la economía crezca por encima del potencial de 2,5% anual “requiere la realización de reformas estructurales e institucionales en varios frentes, que permitan liberar plenamente las capacidades productivas del país”, consideró el BBVA en su informe sobre las perspectivas locales.

El banco consideró “factible de alcanzar en el escenario actual” la meta fiscal del año, según la cual el resultado primario no puede superar un déficit de -0,5 % del PIB, aunque advirtió que la meta de 1% para 2020 "luce más difícil”.

“Hay un limitado margen para que sigan aumentando los ingresos por la alta presión tributaria y el modesto desempeño esperado de la actividad económica, sumado a que el espacio para reducir el gasto es ahora más acotado”, argumentó la entidad.

Evaluó luego que “ya se ha hecho un ajuste importante sobre los precios relativos de la energía y el transporte y se ha recortado el gasto de capital, y cualquier reducción adicional seguramente necesitará de reformas más profundas en la estructura del gasto público”.

Por lo pronto, añadió el informe, en el segundo trimestre se sobrecumplió la meta pactada con el FMI, de $ 20.000 millones, ya que los ingresos extraordinarios por venta de activos de empresas públicas en junio compensaron la suba estacional de gastos por el pago de aguinaldos.

En enero-junio el déficit financiero luego del pago de intereses fue de 1,3% del PBI, con “una leve mejora con respecto al primer semestre de 2018, aún cuando los intereses aumentaron 118% por el aumento del endeudamiento y la devaluación del último año”.

En cuanto a necesidades financieras, “el Gobierno pasó el test de renovar Letras del Tesoro en dólares con vencimiento a fecha posterior a las elecciones pero a una tasa más alta, y también ha continuado con el calendario de colocaciones en pesos a corto plazo, cuyo stock prácticamente se ha duplicado durante el primer semestre”.

El BBVA proyectó, en otro orden, un superávit comercial de US$ 11.000 millones este año y de US$ 10.500 millones en 2020, a partir de “una fuerte contracción de las importaciones, que cerrarán el año 17,5% debajo de las de 2018 y, en menor medida, por un pequeño crecimiento de las exportaciones de 5,6% interanual”.

Los envíos al exterior se recuperan por la cosecha agrícola récord, “aunque la dinámica de sus precios no está permitiendo un crecimiento más fuerte de su valor”, indicó el informe.

Para 2020, añadió, "esperamos un aumento de las exportaciones de 10%, impulsado tanto por precios como por cantidades”.

Además del superávit comercial de bienes, concluyó el banco, se observa el ajuste en los servicios reales, con una "fuerte reducción" (de 48%) del déficit de turismo en todo 2019, con lo cual la cuenta corriente cerrará el año con un déficit de 2,3% del PBI, frente al 5,1% de 2018, mientras para 2020 se espera un rojo de 2,3%. (Télam)