economia

El año terminará con menor déficit fiscal del esperado y un rebote más veloz, destacó Solá

Por Agencia Télam

24-08-2020 08:15

El canciller Felipe Sola aseguró hoy que la Argentina va a terminar el año con "menos déficit fiscal" del que se espera y "un rebote de la economía más veloz" en las pospandemia, con una reactivación de la actividad productiva que permita generar mayores ingresos por exportaciones.

Solá destacó la estimación esta tarde, al término de la reunión del denominado gabinete de comercio exterior en Casa de Gobierno, en la que se remarcó la necesidad de seguir trabajando en la producción de alimentos elaborados, y se analizaron las variables de muchos productos que se posicionaron en otros mercados de alto consumo, como el caso de las carnes.

"Vamos a terminar con menos déficit fiscal del que esperábamos y un rebote de la economía más veloz de los que suponemos, cosa que ya ocurrió en otras oportunidades", afirmó el canciller en declaraciones a la prensa tras la reunión.

Solá y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, actuaron como voceros del gabinete de comercio exterior que esta tarde decidió acelerar la identificación de los sectores y los productos que pueden generar mayor interés en los mercados internacionales para aumentar el valor de las exportaciones argentinas, con foco en la producción de alimentos para humanos.

La reunión se realizó en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada y fue encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Además de Solá y Basterra, participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Ciencia, Roberto Salvarezza; y de Ambiente, Juan Cabandié, a vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

El canciller también aseguró que el Gobierno nacional "tiene un plan económico que consiste en lograr que las empresas no se caigan, que los argentinos mantengan su trabajo, un plan que significa hacer un enorme esfuerzo fiscal para defender el trabajo en las pymes y las grandes empresas".

La reunión de hoy permitió avanzar "en tener claro cuáles son los productos que más rápidamente pueden ser de interés para aumentar el valor de las exportaciones argentinas", explicó Solá

"Nos interesan especialmente los alimentos que pueden consumir directamente los humanos, y después los productos industriales con el debido análisis de sus respectivas problemáticas", afirmó el titular del Palacio San Martín, bajo cuya órbita se encuentra la política de comercio exterior.

Por su parte, Basterra destacó la gestión que el Gobierno nacional hizo de la pandemia y que aseguró "está dando frutos para preservar la vida y hacer que el sistema productivo esté en plena actividad y desarrollando el comercio exterior inclusive con rendimientos superiores al los de año pasado".

"Se hizo un análisis de cuáles son los factores que mejor han respondido y cuáles son los que aspiramos a promover, no sólo de la producción agropecuaria sino de todo aquello que tiene agregación de valor", fundamentó Basterra.

El ministro aseguró que "superar la restricción externa que tiene el país es un objetivo prioritario para el Gobierno", y explicó en ese sentido que el gabinete está "discutiendo cómo sostener marcos normativos que le den seguridad a quienes tienen inversión y trabajo".

En ese sentido, dijo que se abocan al estudio en profundidad de cuáles son los elementos que hacen a inducir mayor nivel de inversiones, y mayor nivel de agregación de valor, no solo en producción agropecuaria que tiene una reacción muy rápida sino en determinadas ramas de la industria y sectores del conocimiento.

Basterra destacó en particular que el sector productivo respondió de manera muy eficiente y avanzó en la exportación de carnes a Estados Unidos, a tal punto que el año pasado tenía una cuota de 20.000 toneladas de la que solo se utilizaron 2.400, y en lo que va de este año ya lleva 16.000 tn.

El funcionario resaltó que lo miso ocurre con la Cuota Hilton y el incremento de los niveles de exportación de carnes a China.

"Estamos en un momento muy importante por haber trabajado correctamente en la pandemia e hizo que el sistema productivo y los frigoríficos funcionaran con restricciones pero mucho mejor que lo que ha tenido el resto del mundo", reseñó Basterra.


(Télam)