economia

El 77% de las empresas de América Latina y el Caribe redujo sus exportaciones durante la pandemia

Por Agencia Télam

17-07-2020 08:00

El 77% de las empresas de América Latina y el Caribe registró caídas en sus ventas externas desde el comienzo de la pandemia, según un estudio realizado por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El BID a través del Intal realizó una encuesta a empresas exportadoras para conocer el impacto de la pandemia en sus actividades, en el marco de la crisis por el coronavirus, de la que participaron 532 firmas de 25 países de la región, tanto micro, como pequeñas, medianas y grandes empresas.

Según informaron desde Intal, los resultados muestran una retracción generalizada de las exportaciones, en donde el 77% de las empresas encuestadas tuvo caídas en sus ventas desde el comienzo de la pandemia “tanto para los exportadores regionales como hacia el resto del mundo”.

En este marco, el director de BID-Intal, Pablo García destacó que se encuentran desarrollando “distintas iniciativas orientadas a monitorear los impactos del Covid-19 sobre el comercio y la integración en la región” y señaló que buscan “tener un diagnóstico preciso de la evolución de las exportaciones, que serán uno de los principales motores para la recuperación”.

"La principal causa que identificaron las empresas es la caída de demanda (37%) seguido por el impacto directo de las medidas de confinamiento, que han hecho que las plantas no estén operativas (11%)”, así como también, identificaron “mayores costos asociados a la logística internacional (8%) y problemas con la cadena de pagos (8%)”.

Asimismo, informaron que ante esta situación, las compañías implementaron diversas acciones para adaptarse al contexto; la mayor parte buscó reconfigurarse antes que reducir costos laborales y no laborales y afirmaron que entre las principales medidas adoptadas se destacan la apertura de nuevos mercados (17%), la utilización de canales de venta alternativos como el e-commerce (15%) y la diversificación de la producción (14%).

Por otra parte, aseguraron que 9 de cada 10 empresas incorporaron el teletrabajo, “una estrategia que es transversal a todos los sectores y tamaños de empresas” y se observó un fuerte crecimiento del canal digital, “5 de cada 10 empresas encuestadas utiliza el e-commerce como canal de venta y de las que lo utilizan, el 74% ha comenzado a utilizarlo como un canal relevante de ventas a causa de la pandemia”.

La mayoría de las empresas demanda incentivos de parte del estado, en especial incentivos fiscales y en menor medida apoyos para acceder al financiamiento y a nuevos mercados y sólo el 36% de los encuestados consignó haber recibido apoyo estatal para sostener sus exportaciones. (Télam)