economia

El 75% de los trabajadores registrados del sector privado se encuentra activo en 21 provincias

Por Agencia Télam

23-06-2020 06:00

Los trabajadores registrados del sector privado están, en promedio, en un 75 % en actividad en 21 provincias, en tanto, a nivel nacional, la proporción alcanza al 67 %, según un análisis del Centro de Estudios para la Producción, que destacó que Tucumán y Jujuy (90%), Salta (88%), Chubut, Entre Ríos y La Rioja (87%), son las jurisdicciones con mayor cantidad de empleados en blanco activos.

Según el informe, elaborado por el centro dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, las provincias de Jujuy y Tucumán son las que presentan el porcentaje más alto de trabajadores en blanco del sector privado que ya están habilitados para volver a sus puestos (ambas con el 90%), seguidas por Salta (88%), La Rioja, Corrientes y Chubut (las tres con el 87%).

Por encima del 76% de empleo registrado privado se encuentran todas las provincias menos Chaco (solo el 62% de los trabajadores están en actividad) y Buenos Aires (60%), a las que se suma la ciudad de Buenos Aires, donde menos de la mitad de los empleados registrados en el sector privado están en funciones (49%). Los tres distritos son los que los contagios de coronavirus no dejaron de aumentar.

En detalle, el 86% del empleo privado en blanco está activo en Neuquén tras la paralización por la pandemia de coronavirus, en una provincia donde la explotación hidrocarburifera es la principal actividad económica y fue reactivada en un 30%.

El turismo es un gran empleador en Neuquén aunque este sector todavía no tiene fecha de habilitación ante la inminente temporada de invierno.

En Mendoza y según un estudio realizado por la Federación Económica, el número de asalariados registrados en el sector privado de la provincia no superó el máximo alcanzado en 2015 y, considerando que la informalidad supera el 40%, al comparar el número de asalariados registrados entre 2012 y 2018, el sector agropecuario redujo su numero de trabajadores registrados en un 6%; minas y canteras un 17%, e industria un 6%.

Por otro lado, el sector servicios aumento un 7% y el sector electricidad, gas y agua, 16, con lo que se transforman en los principales generadores de empleo asalariado registrado, superando incluso al sector comercio que aumentó un 3,5%.

El rubro industria representa un 17% al igual que el comercio, agricultura 10% y construcción 8% que concentran el mayor porcentaje.

Todos estos sectores volvieron a la actividad en Mendoza con el cumplimiento riguroso de los nuevos protocolos de cada actividad que, en líneas generales, implican el uso del alcohol en gel para desinfectar las manos, barbijos y tapabocas, rutinas de limpieza más estrictas y frecuentes, y el distanciamiento social recomendado.

En Chubut, están habilitados los trabajadores de las industrias textiles, pesca, petróleo, ganaderos, producción de aluminio y construcción, que representan el 87 por ciento del empleo privado según las estimaciones del Centro de Estudios para la Producción, del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

En su mayoría, el sector comercial chubutense está habilitado para la actividad salvo para el caso de restaurantes, bares y confiterías que no están autorizados, a excepción de la localidad de Esquel que habilitó desde la semana pasada esos rubros.

En Santiago del Estero, el 76% de los empleados del sector privado trabaja, la mayoría con los protocolos establecidos de distanciamiento, higiene y seguridad, salvo los que cumplían tareas en bingos, casinos, espectáculos en general, salones de fiestas y todos los que están abocados a fiestas sociales, como decoradores, wedding planner, entre otros.

Los habilitados son del área de comercio, tanto esenciales como lo que no lo son, y los empleados del sector industrial, que tengan autorización previa del Ministerio de la Producción.

En el sector privado también desarrollan su actividad los médicos, enfermeros y todo el personal de salud, más oftalmólogos y odontólogos. En todos los casos, con turnos previos, respetando los protocolos establecidos por cada colegio profesional y aprobados por el Ministerio de Salud de la Provincia. Laboratorios de análisis clínicos y estudios por imágenes funcionan de manera presencial. Los psicólogos, kinesiólogos, nutricionistas y fonoaudiólogos atienden con turno previo; mientras que ópticas y ortopedias también es la misma modalidad.

A su vez, los choferes de colectivo trabajan con frecuencias diarias, solo llevan pasajeros sentados y desde el gremio que los nuclea indicaron que pidieron que se garantice las medidas preventivas y se provea a los trabajadores los elementos de cuidado e higiene en el marco de la pandemia de coronavirus. Choferes de remises, taxis y radio taxis trabajan con un único pasajero sentado, y en la mayoría de los autos colocaron un plástico protector que separa la parte delantera de la trasera.

En Río Negro, el 77% del empleo privado está en actividad y se implementaron protocolos sanitarios por la pandemia para los trabajadores, mientras que no se registraron denuncias ni demandas de sindicatos en reclamo por las condiciones de trabajo, o por los horarios.

Por su parte, el sector frutícola mantuvo la actividad empacadora y se concretaron exportaciones de fruta rionegrina a mercados europeos. El sector pesquero sostiene la actividad y se comenzaron a exportar merluzas a Londres.

El sector de turismo de invierno se encuentra con la incertidumbre generada por la cuarentena que paraliza el negocio y provoca la falta de demanda, y no se sabe cómo seguirá la actividad , según indicó el presidente de la cámara de trismo de Bariloche, Néstor Denoya. (Télam)