economia

El 55% de los microcréditos del fondo de finanzas inclusivas Foncap fueron tomados por mujeres

Por Agencia Télam

30-04-2020 04:15

El 55% de los microcréditos otorgados por el fondo de finanzas inclusivas Foncap fueron tomados por mujeres con el objetivo de llevar adelante microemprendimientos productivos, indicó hoy el gerente general de la entidad, Mateo Bartolini.

Foncap es una sociedad anónima que administra el fondo fiduciario Fondo de Capital Social, en la que el Estado posee todas las acciones Clase A -que explican el 49% del capital accionario- y designa al titular de la entidad, que en la actualidad es Mercedes D'Alessandro, que a la vez es titular de la Secretaria de Economía y Género.

Bartolini aclaró que el fondo, como banco de segunda base, estableció prorrogas en los pagos de intereses de mayo en el marco de las medidas preventivas por el coronavirus, para evitar el ahorcamiento de las instituciones de microfinanzas (IMF), que son las que tienen el contacto directo con los beneficiarios.

"Antes de la pandemia, la demanda de las instituciones de recursos del Foncap era de 520 millones de pesos. Ahora no tenemos cuantificado el incremento, pero es claro que esta situación es un shock para las IMF porque están en la economía de base", indicó el funcionario.

"En el 2018 el Foncap dejó de recibir financiamiento del Estado, lo que generó un derrumbe del 65%", señaló Bartolini para agregar que la nueva gestión detectó la existencia de un préstamo del BID para esta actividad que no se ejecuto durante la administración anterior.

"Increíblemente había un crédito aprobado del BID para el Foncap pero como en la contabilidad nacional figuraba como déficit, fue parte del recorte que se dispuso en ese momento a pedido del Fondo Monetario", comentó a Télam.

Ese crédito era por 5,5 millones de dólares y la gestión actual inició acciones para reflotar el préstamo.

Hoy, agregó Bartolini "el Foncap flota con los intereses que cobramos a las instituciones".

Además de créditos la entidad ofrece cursos de capacitación, y de hecho generó un espacio para quienes precisaban ayuda en la inscripción al Ingreso Familiar de Emergencia.

Los tomadores de microcréditos "son emprendedores informales, la mitad de ellos no tiene empleados y el 55% de los casos son mujeres", agregó Bartolini.

La entidad mantiene contacto además con asociaciones de colectivos como los pueblos originarios para estudiar líneas de préstamos.

El promedio del microcréditos otorgado hasta ahora es de $42.000 y llegan a los tomadores a través de entidades como IFE Gran Poder, Promujer,, Fundación Isla Maciel, entre otras.

A diciembre del año 2015, unas 46 asociaciones civiles funcionaban como IMF en todo el país. Ahora se cuentan 26 en 17 provincias. (Télam)