economia

EEUU propuso como candidato a la presidencia del BID al asesor de seguridad para América latina

Por Agencia Télam

16-06-2020 08:15

El gobierno de Estados Unidos propuso hoy como candidato a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Mauricio Claver-Carone, un funcionario cubano-estadounidense, actual director para Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Claver-Carone es el primer candidato estadounidense a la presidencia del BID en sus 60 años de historia, ya que hasta ahora todos los máximos responsables de este organismo fueron latinoamericanos.

Su nominación fue anunciada por el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, quien consideró que su propuesta “demuestra el fuerte compromiso del presidente (Donald) Trump con el liderazgo de EEUU en importantes instituciones regionales y con el avance de la prosperidad y la seguridad en el hemisferio occidental”.

"El BID se encuentra en una coyuntura crítica, ya que la región enfrenta desafíos crecientes para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, particularmente a la luz de la pandemia global", argumentó Mnuchin.

Claver-Carone aseguró que su "único objetivo" como candidato a la presidencia del BID es "ayudar a crecer a la región", según un comunicado difundido por la agencia de noticias EFE.

"Esta es una oportunidad única para ayudar al banco a atravesar la crisis generada por la pandemia de Covid-19 y para movilizar todas las herramientas que tenemos disponibles", indicó.

En un comunicado, el Tesoro estadounidense resaltó que Claver-Carone encabezó durante su tiempo en la Casa Blanca una iniciativa llamada “América Crece” para apoyar el desarrollo económico en América latina y el Caribe, catalizando la inversión del sector privado en proyectos de energía e infraestructura.

Antes de su paso por la Casa Blanca, el abogado se desempeñó en varios cargos en el Departamento del Tesoro y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Conocido en Washington por su blog "Capitol Hill Cubans", desde el que criticaba la política de apertura a Cuba, Claver-Carone conectó rápidamente con la línea dura que promovía el exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton hacia Venezuela y su argumento de que el gobierno cubano ayuda a mantener en el poder a Nicolás Maduro.

"Esa democracia (en Venezuela) ha sido usurpada por un grupo francamente criminal, que no tiene ni ideología ni religión ni nada", aseguró Claver-Carone en una entrevista con EFE en enero de 2019.

En 2003, fundó un grupo de acción política para promover un cambio de gobierno en Cuba, US-Cuba Democracy PAC, que donó fondos a las campañas de los legisladores republicanos Marco Rubio y Mario Díaz-Balart. (Télam)