economia

Edesur anuncia pérdidas al cierre del tercer trimestre y advierte que el sector está en crisis

Por Agencia Télam

04-11-2020 05:00

Edesur anunció a la Bolsa pérdidas por $ 3.509 millones en el período enero-septiembre de este año y caídas en sus ingresos del orden del 26% al totalizar $ 45.907 millones, y lo atribuyó a la "situación crítica" que atraviesa el sector.

“El sector eléctrico se encuentra en una situación crítica y necesita con urgencia soluciones regulatorias que permitan sostener un servicio esencial en periodo de pandemia. Sin tarifa, sin subsidio y sin reglas no se pueden hacer milagros”, dijo Nicola Melchiotti, Country Manager de Enel (dueña de Edesur) en la Argentina.

El directivo destacó en la presentación del balance al mercado bursátil que en lo que va del año, la distribuidora eléctrica sumó tres trimestres con resultados negativos.

Las ganancias brutas (EBITDA) fueron de $ 68 millones en los nueve meses de 2020 mientras que la pérdida operativa (Ebit) fue de $ 3.114 millones versus una ganancia de $ 16.661 millones en 2019.

"Como en los últimos 10 años, Edesur sigue sin distribuir dividendos y reinvierte la totalidad de los recursos disponibles", indicó el comunicado.

La empresa informó que las inversiones en los primeros nueve meses de 2020 alcanzaron los $ 6.216 millones "que, sumados a los más de 700 millones de dólares invertidos en los últimos cuatro años (2016-2019), han permitido la continua mejora en la reducción de la duración promedio de los cortes en un 26% respecto de 2019".

A su vez explicó que "la caída de las inversiones comparado con igual período de 2019 se debe a la menor caja disponible por el congelamiento tarifario y por limitaciones impuestas por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) durante la cuarentena ", precisó Edesur.

La firma explicó que la demanda de los primeros nueve meses de 2020 cayó 0,4% y aclaró que "desde el inicio de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, a pesar del aumento del consumo de la demanda residencial no se ha compensado la caída de las demandas medianas y grandes (comercios/pequeñas y grandes industrias)".

Edesur precisó que "la cantidad de clientes registró un leve aumento, del orden del 0,6%, debido al crecimiento de los clientes de tarifa T1 - pequeñas demandas de uso residencial".

También explicaron en el informe presentado a la bolsa que hubo una migración del consumo desde las áreas como micro-centro de Buenos Aires hacia las zonas residenciales, preferentemente de la Provincia, con un destacado aumento.

"Las ventas del período enero-septiembre de 2020, cayeron a 11.880 GWh (-5,2%) en comparación con los 12.529 GWh vendidos durante el mismo período del año anterior", completó. (Télam)