economia

Economista destacó la magnitud del ajuste fiscal

Por Agencia Télam

14-07-2019 07:30

El economista Federico Muñoz destacó hoy "la magnitud del ajuste fiscal" y dijo que, si bien "hubo errores económicos importantes en el gobierno, no sé si podía salir mucho mejor de lo que terminó saliendo".

Muñoz formuló hoy estas declaraciones a la radio FM Milenium, luego de hacer participado el viernes de una reunión de economistas convocada por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, quien anunció el sobrecumplimiento de la meta fiscal acordada con el fondo Monetario Internacional (FMI).

Muñoz destacó "la magnitud enorme e inusitada del ajuste fiscal" que implementó el Gobierno, y resaltó que "se lo puede acusar de haber tardado, pero no de haberlo hecho".

Preciso que el "gasto primario cayó de 24 puntos del producto a fines del 2015, que fue el legado de Cristina, a poco menos de 19 puntos del producto en los últimos 12 meses, en el acumulado a junio de 2019. Estamos hablando de una caída de una contracción de cinco puntos del producto".

Sobre el ajuste fiscal observó que "todos reclamamos, o yo personalmente hablaba del ajuste fiscal, hubo un atisbo de ajuste fiscal en el primer año de la gestión cambiemos, pero a fines del 2016, entró la plata del blanqueo que fue prácticamente un punto del PBI y lo que ve en esa serie es que se la gastaron toda"

"Eso sí fue una imprudencia, pero es cierto que Cambiemos necesitaba ganar las elecciones de 2017 para que el programa económico tuviera algún piso de sustentabilidad", agregó.

"Las cosas no han salido todo lo bien que se esperaban dentro de la gestión económica macrista, nos hemos comido una buena crisis de balances de pagos, lo cual apaga o sofoca cualquier ímpetu de entusiasmo y sobre todo de soberbia. Creo que al menos en esta administración uno nota eso, nota humildad, y nota cabeza gacha e ir trabajando día a día para que las cosas empiecen a encarrilarse", concluyó el economista. (Télam)