economia

Economista advierte que para volver a crecer habrá que reestructurar deuda con el FMI

Por Agencia Noticias Argentina

07-07-2019 02:45

El economista Claudio Lozano afirmó hoy que el Producto Bruto seguirá estancado hasta el próximo año y advirtió que "si no se reestructura la deuda con el FMI", el gobierno que gane las elecciones "no podrá reactivarlo". El ex diputado y coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas sostuvo que la economía "sigue estancada y hoy no hay ninguna recuperación de nada". Al salir al cruce de declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que el gobierno "para decir que comenzó la recuperación da a conocer subas desestacionalizadas, del 0,5% ó 0,6% en la industria o en la construcción, que son datos que estadísticamente no tienen relevancia y es la nada misma". "En términos interanuales los datos siguen dando caída, no hay ninguna medición que indique una suba de algo, y lo que hacen es compararlo con un año atrás para la que la caída sea menor", indicó. En diálogo con la agencia NA, consideró que "no hay ningún elemento que nos diga que se dinamiza la actividad, para pensar que la economía va salir de su situación de estancamiento"

Dijo que este año "no va haber recuperación económica, por la caída salarial, no se va a recuperar el consumo, y la inversión, que es el motor de la reactivación, no va a venir porque con este nivel de renta financiera y tasas no tiene sentido que arranque". "Por parte del Estado tampoco se aporta a la recuperación, porque está en medio de un ajuste y con reducción del gasto y la inversión pública", señaló. Lozano advirtió que "no se va a salir a menos obviamente con una modificación de la política y la recuperación no es esperable hasta el año próximo con este gobierno o con otro". "La economía fue puesta en default, y el próximo gobierno va a tener que acordar una reestructuración de la deuda para poder empezar a crecer", señaló. Lozano explicó que la economía necesitó el año pasado 40.000 millones de dólares y Ccuando en el exterior ya no le prestaban más al gobierno, surgió el acuerdo con el FMI que lo salvó"

"Ese acuerdo fue el respirador artificial que el Fondo le dio para ayudar a la reelección presidencial y paliar el default que produjo este gobierno", sostuvo. Dijo que este año "no va a haber default porque se están pagando los intereses, pero el próximo gobierno va a tener los vencimientos de capital, o sea que el FMI maquilló el default pero no lo resolvió, si no que lo agravó". El economista advirtió que "hasta que no se resuelva la reestructuración de la deuda con el FMI, la Argentina no va a tener posibilidad de poner en marcha algún proceso de normalidad en la economía". Señaló que el acuerdo con el FMI es "inconstitucional, porque se violaron todos los pasos administrativos, judiciales, o institucionales y no lo aprobó el Congreso". Agregó que el FMI "también violó sus estatutos, porque nos dio un crédito para resolver la coyuntura electoral antes que resolver el problema del default de la economía argentina". "El FMI debió obligar al gobierno a reestructurar la deuda hasta ese momento con los privados y ademas permitió seguir fugando plata, ya que se fugaron en estos años 69.000 millones de dólares", estimó. Dijo que esta situación "indica que el estancamiento se va a mantener hasta que no se resuelva el default de Macri, que fue el resultado de la irracional expansión del endeudamiento desde que asumió". LMD/JC/GAM (Noticias Argentinas)