economia

Dos mujeres se disputarán la conducción de la Organización Mundial del Comercio

Por Agencia Télam

07-10-2020 06:30

La coreana Yoo Myung-hee y la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala fueron seleccionadas como las mejores candidatas para ocupar la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), indicaron fuentes del organismo.

El anuncio formal se realizará mañana por parte del Consejo General y la elección viene a cubrir puesto dejado vacante por el brasileño Roberto Azevedo el pasado 31 de agosto, cuando renunció de manera anticipada a la conducción del organismo multilateral.

De esta forma, con dos mujeres en la ronda final del proceso de selección, la OMC tendrá su primera directora general en sus 25 años de historia.

Okonjo-Iweala se desempeño como ministra de Finanzas y un período como ministra de Relaciones Exteriores de Nigeria y tiene experiencia trabajando en organismos internacionales de gobernanza internacional como exdirectora gerente del Banco Mundial y como presidenta de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización.

Yoo es la ministra de Comercio de Corea del Sur y durante su carrera de 25 años en el gobierno coreano, ha ayudado a expandir la red comercial de su país a través de acuerdos bilaterales con Estados Unidos, China y el Reino Unido.

El presidente del Consejo General de la OMC, David Walker, tiene previsto anunciar formalmente los resultados a los delegados de la institución mañana, precisó un cable de la agencia Bloomberg.

Liam Fox, del Reino Unido, Amina Chawahir Mohamed Jibril, de Kenia, y Mohammad Maziad Al-Tuwaijri, de Arabia Saudita, no obtuvieron suficiente apoyo en la segunda ronda de consultas, según personas familiarizadas con el proceso de elección.

La tercera y última fase del proceso de consulta comenzará a finales de este mes y se extenderá hasta el 6 de noviembre, después de lo cual la OMC se enfocará en nombrar, de manera consensuada, a la ganadora de la carrera.

Algo que nubla las perspectivas para el proceso de selección son las elecciones presidenciales de EEUU el 3 de noviembre. La OMC toma decisiones por consenso, y la falta de apoyo estadounidense para cualquiera de las finalistas podría significar retrasos en la elección de la persona que liderará la organización.

Si los miembros de la OMC no logran una selección por consenso, se podría realizar una votación que requiera una mayoría calificada como último recurso, lo que sería algo sin precedentes para la organización.

La campaña para el liderazgo de la OMC durante el período más turbulento de sus 25 años de existencia se desarrolla en medio de la pandemia, una recesión mundial, la confrontación entre EEUU y China por la supremacía comercial y las elecciones estadounidenses.

El presidente Donald Trump ha criticado a la OMC como el peor acuerdo comercial en la historia de EEUU y se ha comprometido a reformarla para que se adapte mejor a los intereses del país. (Télam)