economia

Dólares bursátiles retroceden entre 2% y 3% y acciones argentinas en Wall Street ganaron hasta 15%

Por Agencia Télam

02-11-2020 08:15

Los dólares bursátiles cayeron hoy entre 2% y 3% y mantuvieron la tendencia a la baja de la semana pasada, mientras que las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street registraron un importante salto de hasta 15%.

Analistas consultados por Télam coincidieron en que el resultado de la jornada cobró impulso con el anuncio del Ministerio de Economía de que, durante noviembre y diciembre, no se solicitarán asistencias del Banco Central al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios, tras las cancelaciones efectuadas en los últimos días.

A esta novedad se sumó por la tarde la difusión de la recaudación de octubre -realizada de manera adelantada por el Palacio de Hacienda, debido a que habitualmente la AFIP difunde el resultado el segundo día hábil del mes- que subió 43,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, con lo que sumó el segundo mes consecutivo una variación positiva en términos reales superior a los cinco puntos porcentuales.

De esta manera, la cotización del dólar oficial cerró hoy en $ 84,41 en promedio, con una suba de 52 centavos respecto del cierre del viernes, mientras que el contado con liquidación (CCL) bajó 1,6%, a $ 145,41, y el dólar MEP (bursátil) retrocedió 2,8%, en $ 139,23 por unidad.

Con la nueva baja de hoy, los denominados dólares bursátiles acumulan un descenso de casi 22 pesos en la última semana.

Por su parte, en el segmento mayorista la cotización de la divisa estadounidense sumó 37 centavos respecto a la víspera, en $ 78,69.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 109,73 por unidad y, con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 139,27.

En tanto, el denominado dólar informal o "blue" se negoció con un descenso de un peso, a $ 168 por unidad, con lo que la baja a lo largo de la última semana suma 27 pesos respecto a la marca máxima de $195.

Consultado por la tendencia que viene mostrando el dólar, Santiago López Alfaro, socio de Delphos Investment, dijo a Télam que las últimas iniciativas que puso en marcha el ministro de Economía, Martín Guzmán, fueron" bien tomadas por el mercado".

"Estos últimos anuncios de no financiarse más con adelantos transitorios son importantes como guía de cómo se va a financiar el mercado en los próximos dos meses. Nosotros pensamos que son buenas medidas", señaló el especialista.

López Alfaro recordó que para noviembre se anunciaron al menos cinco licitaciones de deuda en pesos, lo que puede aportar un mes con "tranquilidad cambiaria".

"En diciembre sube la demanda de pesos por el fin de año, porque la gente necesita pesos, así que me parece que las medidas de las últimas semanas, el anuncio de hoy más la estacionalidad que puede traer el fin de año, deberíamos tener un fin de año con más calma que lo que vivimos en los últimos meses", concluyó el especialista.

A su turno, Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, dijo que la estabilidad de los dólares bursátiles es una muy buena noticia, ya que detuvo el stress que tuvo el mercado en las semanas previas.

No obstante, Rajnerman advirtió que la tendencia actual pueda mantenerse en el tiempo.

En relación al anuncio de hoy del Ministerio de Economía de dejar de apelar al Banco Central, Rajnerman dijo que no era consistente, porque desde el Palacio de Hacienda "ya venían cerca del límite de los adelantos transitorios".

"Un anuncio de que van a seguir colocando instrumentos en pesos puede ser atractivo, pero no me parece que sea un cambio drástico", alertó.

En el mercado bursátil, el índice S&P Merval subió 4,81%, alentado por el rendimiento de las acciones del sector bancario.

Las ganancias de las empresas que componen el panel líder fueron encabezadas por Grupo Financiero Galicia (+11,88%); Banco Francés (+11,27%); Grupo Supervielle (+10,72%); Cresud (+9,80%) y Banco Macro (+9,62%). La única baja fue para Ternium (-0,35%).

Los papeles de las compañías argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron la rueda con mayoría de alzas lideradas por Irsa (+15,3%); Banco Francés (+12,9%); IRSA Propiedades Comerciales (+11%); Grupo Financiero Galicia (+10,9%); y Banco Macro (+10,1%).

Los retrocesos fueron para Ternium (-0,7%) y Globant (-0,7%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares operaron con tendencia positiva, con los Globales ganando 60 centavos de dólar en promedio, mientras que los Bonares dejaron subas de 10 centavos de dólar en promedio.

La deuda en pesos finalizó dispar, siendo el tramo CER el más favorecido y con ganancias de entre 0,10% y 1,4% en promedio, en tanto que el tramo floater cerró con caídas en torno a 0,5%.

Así, el riesgo país cedió 1,2% hasta los 1.464 puntos básicos. (Télam)