economia

Dólar bursátil transita pax cambiaria y acciones pueden seguir subiendo, según economistas

Por Agencia Télam

14-11-2020 12:15

Economistas aseguran que el dólar transita una "pax cambiaria" producto de las medidas impulsadas por el Ministerio de Economía para frenar su tendencia alcista, en tanto que las acciones pueden ir en suba gracias a la elección de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, y mejores expectativas de mercado en el plano local.

En este sentido, Eric Paniagua, economista de la consultora EPyCA, dijo a Télam que en materia cambiaría hay un panorama "un poco más alentador" de lo que fueron los meses inmediatos precedentes.

"El Ministerio de Economía tomó medidas drásticas que apuntaron tanto a descomprimir la demanda de dólares como a controlar la operatoria de la divisa en el mercado bursátil. El paquete de decisiones ha sido efectivo para restarle presión al dólar y, al menos hasta ahora, la cotización del mismo pasó a ser titular, pero por su constante caída", indicó el especialista.

Para Paniagua, en materia de previsiones, las expectativas de una devaluación brusca parecen más aplacadas en la medida de que el dólar solidario, con impuestos y retenciones, esté mucho más cerca del precio del dólar MEP y CCL.

Por el lado de los activos variables, aseguró que los ADRs tuvieron una buena acogida en la plaza internacional en los días posteriores a la elección de Joe Biden, producto de un cambio en la actitud de Estados Unidos hacia los países emergentes que pareció despertar el apetito por el riesgo inversor, y con ello los papeles locales.

No obstante, el economista de EPyCA pronosticó que, para los próximos meses, la evolución de estos papeles dependerá fuertemente de variables internas tales como la inflación, la recuperación de los salarios reales y los planes del gobierno para presentar un proyecto de crecimiento sostenible a mediano plazo.

Por su parte, Lorena Giorgio, economista principal de Econviews, sostuvo que los tipos de cambio habían llegado a niveles que no se respaldaban en "fundamentals" (fundamentos) y eran compatibles más bien con escenarios de sumo stress.

"Con algunas señales en la dirección correcta, especialmente en el plano fiscal y monetario, y un pronto acuerdo con el Fondo que brinde certidumbre y ofrezca algo de financiamiento fresco para engrosar reservas, podríamos pensar en que difícilmente veamos un escenario de tanta volatilidad y brechas descontroladas en los mercados paralelos", indicó.

Otro dato relevante que destacó Giorgio fue que el martes llegó la misión del FMI a Buenos Aires, para comenzar a negociar un nuevo programa de financiamiento con el gobierno argentino.

"A cambio, el Fondo seguramente exigirá, además de un plan fiscal de mediano plazo, una serie de reformas estructurales. En paralelo, no descartamos que puedan llegar nuevos desembolsos del FMI para engrosar reservas y facilitar el relajamiento de algunos controles cambiarios. Del éxito de estas negociaciones dependerá, en gran medida, la evolución de los activos argentinos y la reducción del riesgo país", afirmó.

Por el lado bursátil, la economista principal de Econviews sostuvo que los mercados globales se llenaron de optimismo tanto por el resultado de las elecciones en los Estados Unidos como por los avances en la vacuna contra la Covid-19.

"Los mercados esperan que la FED de Biden sea más activa y benévola con los emergentes, abriendo oportunidades para estos activos. De la mano de una política más laxa de la FED, se espera que el dólar se debilite, lo que suele ser positivo para las materias primas. Por lo tanto, los papeles con exposición a emergentes y commodities lucen atractivos", finalizó.

Por último, Matías Rajnerman, economista Jefe de Ecolatina, señaló que el último mes cambió la lógica del Gobierno, que se inscribe en una "suerte" de reducción del déficit esperado.

"Si bien hay una explicación internacional para marcar la suba de muchas acciones en los últimos días, también hay una explicación de venta de Bonos del BCRA y de Anses para cortar con la dinámica del dólar informal, MEP y CCL".

Para Rajnerman, además las acciones estaban muy baratas y el dólar estaba "muy caro" con su mayor valor en los últimos 30 años.

"Habrá que ver qué pasa si estos tres puntos alcanzan o si sirven para cambiar el rumbo. Lo importante es que el Gobierno empezó a encontrar la fórmula que le permite atenuar la crisis que es fortalecer lo fiscal. Hay que analizar cómo pega lo político y lo social para revertir (la tendencia), pero por lo pronto se enderezó un poco el rumbo", concluyó. (Télam)