economia

Distribuidoras reclaman un marco regulatorio estable y alertan por el congelamiento de tarifas

Por Agencia Télam

22-07-2020 09:00

Las empresas que integran la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica (Adeera) reclamaron hoy "el cumplimiento de los contratos, certidumbre y seguridad institucional" para garantizar la continuidad de las inversiones, y advirtieron que el congelamiento de tarifas "dificulta la normal prestación del servicio".

Así se expresó hoy la entidad que nuclea a las distribuidoras eléctricas de todo el país, en momentos en que intendentes del Gran Buenos Aires plantean un fuerte reclamo por los cortes de servicio en el área de prestación de la empresa Edesur por lo que considera es la "falta de inversión", y pidieron revisar la concesión.

A ello se suma la recomendación formulada la semana pasada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) al Ministerio de Desarrollo Productivo de considerar nula la Revisión Tarifaria Integral (RTI) aplicada durante el gobierno de Cambiemos.

En un comunicado de prensa, Adeera dijo que sus empresas asociadas "atraviesan una difícil coyuntura económica" a pesar de lo cual

la calidad del servicio eléctrico "se mantiene en parámetros de eficiencia, aún en las actuales circunstancias emergencia sanitaria.

"Ahora, más que nunca, las distribuidoras requieren garantizar el cumplimiento de los contratos, certidumbre y seguridad institucional a todos los actores de la industria, de tal manera de poder garantizar la prestación del servicio en las actuales circunstancias y planificar razonablemente las inversiones en el corto y mediano plazo", expresaron.

Como consecuencia de la coyuntura, las distribuidoras reiteraron "la importante caída en la recaudación de los últimos meses y las dificultades que las actuales circunstancias producen sobre la operación del servicio".

También señalaron que las distribuidoras "tuvieron que asistir a muchos de sus usuarios", a través de planes de financiación, postergación de los cortes por falta de pago y la reducción de los contratos de potencia a los grandes usuarios.

Adeera subrayó que del importe total de las facturas de electricidad, "solo el 30%, en promedio, corresponde al Valor Agregado de Distribución (VAD)" que es el ingreso que perciben las distribuidoras.

"El VAD no se actualiza desde hace dos años en la mayoría de las distribuidoras del país, ya sean estas públicas, privadas o Cooperativas, en un contexto de inflación", agregó la entidad empresaria.

(Télam)