economia

Disponen estímulos adicionales en el ATP5 para que las empresas contraten personal

Por Agencia Télam

26-08-2020 04:00

El Gobierno nacional dispondrá "estímulos adicionales" para la contratación de nuevos trabajadores entre las empresas beneficiarias de los créditos de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) mediante la reducción de las cuotas de acuerdo con los nuevos puestos laborales que pueda sumar, anunció esta tarde la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Así se definió hoy en la reunión de gabinete económico en la que se dispuso "ampliar el listado de los sectores críticos" en el marco de la pandemia de manera de asegurarles la continuidad de la asistencia hasta fin de año, en particular gastronomía, transporte de larga distancia y jardines maternales.

La funcionaria también dijo que los integrantes de este equipo ministerial analizan la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero con la definición de "nuevos instrumentos para poblaciones diferentes que tienen que ver con la trayectoria laboral de una persona y no con un ingreso de emergencia".

En ese aspecto, consideró que el problema en la economía argentina "se evidencia en el mercado de trabajo, porque tanto los niños, los jóvenes y los adultos mayores tienen cobertura universal, pero es el mercado de trabajo que no genera la cantidad de puestos como para que las familias vivan con dignidad".

Al término de la reunión en la Casa de Gobierno que encabezó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la funcionaria aseguró en declaraciones a la prensa que "no se están estudiando un cambio a las reglas ya impuestas al mercado de cambio" pese a la incertidumbre de distintos sectores.

"Tratemos de despejar las cuestiones coyunturales, ir más tranquilo, y darnos tiempo a que las políticas de mediano y largo plazo hagan su efecto", afirmó Todesca Bocco al admitir que el Gobierno espera a "que termine el canje (de deuda) y con los nuevos instrumentos ver qué es lo que pasa, y una de las posibilidades es que disminuya un poco la brecha" cambiaria.

La vicejefa de Gabinete dijo también que la reforma tributaria en la que trabaja el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a sus equipos deberá abordar "sector por sector", en un trabajo técnico con el objetivo de lograr un camino de "convergencia" del gasto hacia el equilibrio fiscal.

"Si fuera tan fácil bajamos los impuestos y todo crece, ya lo habríamos hecho, pero hay que ir sector por sector, hay que tunearlo, es un trabajo técnico" afirmó la funcionaria, al recordar que durante la gestión Cambiemos "hubo baja de impuestos" pero resultó "todo para negativo".

En relación al equilibrio de gastos e ingresos, la economista afirmó que el Estado "no puede estar gastando mucho más de lo que recauda, eso se puede hacer por un par de años ante una situación tan extrema como esta, pero tenemos que ir hacia una convergencia lenta".

"Nosotros no podemos pasar de este nivel de gasto a equilibrio fiscal", admitió al señalar que es logro se alcanzará de acuerdo a "como se recupera la economía argentina" pero reclamo ser "muy cuidadosos con las proyecciones porque se está ante una situación muy atípica".

(Télam)