economia

Disminuyó la pobreza y la indigencia en Posadas según Instituto Provincial de Estadísticas y Censos

Por Agencia Télam

02-07-2019 07:45

La pobreza y la indigencia multicausal en los hogares del Gran Posadas se redujeron 1,7 y 2,2% respectivamente en el último trimestre del 2018, con relación al trimestre anterior, según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Misiones, (IPEC).

En el cuarto trimestre de 2018, el índice de pobreza en los hogares marcó 33,1% y el de indigencia 16,6%, mientras que en el tercer trimestre del mismo año ambos indicadores ascendían a 34,8% y 18,8%, respectivamente.

La disminución se debió "principalmente a la reducción de la pobreza estructural", reza el informe.

De acuerdo a los números presentados, la cantidad de hogares pobres en el aglomerado Posadas en el cuarto trimestre de 2018 es de 39.217 y 19.612 son hogares indigentes.

Esto representa que 2.618 hogares pasaron de ser “hogares pobres” a “hogares no pobres” y 2.717 hogares que se consideraban indigentes, pasaron a no serlo.

En cuanto al análisis interanual, la pobreza en los hogares del gran Posadas aumentó 2,2 puntos porcentuales, en relación al cuarto trimestre de 2017, mientras que la indigencia creció 0,8 puntos durante el mismo período.

Además, mientras se redujo la pobreza estructural durante el último trimestre de 2018, la pobreza absoluta y relativa aumentó.

La pobreza estructural presentó una reducción del 1,2% entre el tercer y cuarto trimestre de 2018, siendo los factores que se miden: materiales del piso interior de las viviendas; de la cubierta exterior del techo; si el techo tiene cielorraso; si tiene baño o letrina; el combustible utilizado para cocinar; entre otros.

En cuanto a la pobreza absoluta, esta compara el ingreso familiar de los hogares con la Canasta Básica Total (CBT), y en este sentido, entre el tercer y cuarto trimestre de 2018 aumentó, porque la CBT se incrementó de un trimestre a otro 14,8% pero los ingresos promedios de los hogares cayeron 1,1%.

Por otro laso, la pobreza relativa, que mide la brecha del ingreso de los miembros de un hogar respecto del ingreso medio de todos los hogares ($8.300), se constató un crecimiento de dicha distancia, y por consiguiente, un aumento de la pobreza relativa, sobretodo en la franja más vulnerable de la población del Gran Posadas (10% de los hogares con menores ingresos), donde los ingresos promedios de los miembros de esos hogares cayó 8,4%. (Télam)