economia

Diputados retoma el debate para acreditación automática a comercios de compras con débito

Por Agencia Télam

03-11-2020 05:15

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se reunirá este jueves para avanzar en el debate de los proyectos que establecen la acreditación automática a los comercios de las compras realizadas con tarjetas de débito y para reducir los plazos de pago en el caso de operaciones realizadas con tarjetas de crédito.

La reunión de las comisiones de Finanzas y Comercio que presiden las diputadas Fernanda Vallejos (Frente de Todos) y Gabriela Lena (UCR) fue citada para las 15, para comenzar a analizar un borrador de dictamen sobre estas propuestas, que son rechazadas desde los bancos y las cámaras de tarjetas de crédito.

Uno de los proyectos -presentado por el diputado del Frente de Todos Carlos Ponce- impulsa que los bancos acrediten de manera inmediata a los comercios las compras realizadas con tarjeta de débito.

La banca y las tarjetas de créditos cobran en el acto el monto de la operación pero demoran en concretar la acreditación entre 48 y 72 horas, lapso que constituye el centro del reclamo impulsado por las pymes comerciales que piden que se realice en forma inmediata.

Al respecto, Vallejos recordó que los comercios y pymes destacaron que" es necesario porque aportará liquidez, en un contexto en el que en muchos casos no tienen espalda suficiente para afrontar las compras en efectivo. Además, remarcaron que la medida va a generar mayor acceso y aceptación del dinero virtual".

De acuerdo con datos de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME) las compras con tarjetas de débito alcanzaron los $72.488 millones mensuales en 2019, lo que significó que" los empresarios pagaran unos $652 millones en comisiones por mes y tardaran unas 48 horas o más en recibir ese dinero en sus cuentas.

Otros proyectos, como el presentado por el diputados del Frente de Todos Ariel Rauschenberger propone reducir en las comisiones que cobran los emisores de las tarjetas de débito y crédito.

Al respecto, esa iniciativa establece que el emisor de tarjetas de compra y crédito no podrá aplicar comisiones superiores al 1,5 por ciento y que en el caso de las de débito el porcentaje máximo será de 0,5%. (Télam)