economia

Diputados de Juntos por el Cambio volvieron a dejar en evidencia sus diferencias

Por Agencia Télam

04-08-2020 09:45

La votación del proyecto de ampliación presupuestaria impulsada por el Poder Ejecutivo dejó hoy nuevamente en evidencia las diferencias que existen en el bloque de Juntos por el Cambio, mientras que la búsqueda de aval a uno de los artículos más discutidos de la iniciativa puso a prueba la política de alianzas del oficialismo en la Cámara de Diputados.

La aceptación de algunos cambios al texto original propuestos por Juntos por el Cambio por parte del oficialismo, llevaron a la principal bancada opositora a afrontar la sesión con la idea de apoyar el proyecto que amplía el presupuesto vigente que prórroga el de 2019.

Si bien esta era la intención inicial, finalmente los 116 diputados de la principal bancada opositora terminaron votando tres opciones opciones posibles, como había sucedido con la votación de apoyo al Consenso Fiscal y en la ley de Teletrabajo, entre otras.

Al momento de votar, 91 diputados acompañaron al Frente de Todos en la sanción de la iniciativa; 16 se abstuvieron y 7 lo hicieron en contra, en tanto que dos diputados no estuvieron presentes. Así se llegó al resultado de 228 votos positivos; 16 abstenciones y 9 en contra.

Las abstenciones de los 14 integrantes de la Coalición Cívica marcaron la principal disonancia dentro de Juntos por el Cambio, sentido del voto que fue acompañado por los republicanos Héctor Baldassi y Omar De Marchi.

El partido liderado por Patricia Bullrich también registró un voto negativo, el del cordobés Luis Juez, que rechazó el proyecto junto a seis integrantes del bloque radical: los porteños Carla Carrizo, Dolores Martínez, Emiliano Yacobitti y Alvaro de Lamadrid, y los mendocinos Luis Petri y Jimena Latorre.

Los otros 40 radicales lo hicieron a favor, incluidos los mendocinos Alfredo Cornejo, Claudia Najul y Federico Zamarbide, que con esta posición dividida marcaron la estrategia de ese espacio interno en relación al Gobierno nacional y al interior de la coalición opositora.

Los ausentes en la votación fueron el macrista Fernando Iglesias y el aliado radical Eduardo Brizuela del Moral; en tanto que los dos diputados de la Izquierda votaron en contra del proyecto.

Para aprobar el proyecto, el Frente de Todos aportó 117 votos y sumó los 91 de Juntos por el Cambio; 11 del interbloque Federal; 8 Unidad para el Desarrollo y la representante del Movimiento Popular Neuquino.

Minutos después, en la votación del artículo 7 en particular, que dispone que durante este año las futuras suscripciones de títulos públicos denominados en dólares estadounidenses a emitirse bajo ley local puedan realizarse con los instrumentos de deuda pública denominados en pesos, el oficialismo se vio forzado a demostrar su mayoría ante el rechazo que generaba la propuesta.

Ante el anunciado rechazo de 125 diputados nucleados en Juntos por el Cambio, de la Izquierda, de seis lavagnistas de Consenso Federal y de un par de integrantes de Unidad para el desarrollo, la bancada conducida por Máximo Kirchner puso a prueba sus alianzas y alcanzó 129 votos positivos.

A los 117 propios se sumaron los cuatro representantes del peronismo cordobés; los tres del Frente de la Concordia Misionero; el rionegrino Luis Di Giacomo y la neuquina Alma Sapag; todos de fuerzas que gobiernan sus distritos.

Además acompañaron el dipu-sindical Pablo Ansaloni (UATRE) y José Ramón (Consumidores-Mendoza), de Unidad para el Desarrollo; y el salteño Andrés Zottos, peronista del interbloque Federal. (Télam)