economia

Diputados de Juntos por el Cambio justificaron decisión de abstenerse de votar el Presupuesto 2021

Por Agencia Télam

28-10-2020 06:00

El diputado nacional Luciano Laspina (PRO) fundamentó hoy la decisión de Juntos por el Cambio de abstenerse en la votación en general del proyecto de Presupuesto 2021, al sostener que se trata de una “posición responsable” ante una iniciativa que no pueden avalar.

Por su parte, el diputado radical Luis Pastori pidió al oficialismo "dejar de echarle culpas a la gestión anterior".

“Como sabemos que están finitos en los números y que necesitan a algunos aliados, la idea es abstenernos para que el Presupuesto esté, porque somos responsables, aunque esa misma responsabilidad nos lleva a no avalarlo, porque no es lo que nosotros pretendemos”, remarcó el diputado del PRO.

“No queremos ser una oposición que obstaculiza, que plantea la situación a todo o nada”, agregó Laspina.

“No creemos que haya plan económico en este Presupuesto, es un escenario muy complejo, por lo cual le deseamos mucha suerte al equipo económico y a todos los argentinos”, añadió el legislador.

Para Laspina, "este es un presupuesto de ajuste, después vemos si está bien o está mal, pero es un presupuesto de ajuste; porque ”las ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) el 1 de enero no se pagan más, y ese día ‘pum para arriba todo el mundoÂ’, ahí está el ajuste”

“Este Presupuesto supone el fin de la pandemia y el congelamiento real de las jubilaciones y pensiones, y en sus números prevé que en el año electoral vamos a subir tarifas, cosa que la veo complicada”, completó.

Por su parte, Pastori dijo que “vemos a la Argentina como si fuera una obra teatral sin guion, donde el guion se va escribiendo a medida que se va desarrollando la función. Encima venimos a escuchar que la culpa de la mala gestión del actual elenco la tienen los que estuvieron en la temporada anterior”.

“Un aspecto controvertido tiene que ver con jubilaciones y pensiones, ya que no hay cálculos para una Formula de Movilidad, que ni siquiera la conocemos, pero que va a tener que incidir a partir del 1 de enero y que claramente impacta sobre el 50 % del gasto público”, agregó el diputado misionero.

Dijo también que “tampoco hay nada sobre el reclamo de rentas vitalicias, sobre la moratoria que Anses prometió abrir. No va a alcanzar la partida presupuestaria para pagar jubilaciones y pensiones”.

Sobre las políticas transversales, “tanto lo que tiene que ver con políticas de género, niñez y adolescencia y atención a personas con discapacidad, todas estas políticas caen en términos porcentuales reales”, agregó.

Por último, dijo que “la Asignación Universal por Hijo cae un 11,7 %, la tarjeta alimentar un 34,8 %, la política de niñez y adolescencia un 10,6 %, los programas para la atención a personas con discapacidad también caen un 10,6”.

(Télam)