economia

Difunden el jueves la variación de los precios mayoristas y la construcción en mayo

Por Agencia Télam

15-06-2020 10:45

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer este jueves la variación del índice de precios mayoristas y el costo de la construcción correspondientes a mayo, mes en que comenzaron a relajarse en varias provincias las restricciones para combatir la pandemia de coronavirus.

El Índice de Precios Mayoristas cerró abril con un retroceso del 1,3%, producto básicamente de una caída de 27,8% en el valor del petróleo crudo y de 3,2 % en sus refinados.

En tanto, el Costo de la Construcción, actividad que estuvo paralizada por las medidas de aislamiento para mitigar el impacto del Covid-19, aumentó 0,8% durante abril.

Con la baja de abril los precios mayoristas acumularon una suba de sólo 2,3% en el primer cuatrimestre y de 43,2% en los últimos doce meses, mientras que el Costo de la Construcción avanzó 11,4% y 48,4%, respectivamente.

La difusión de estos registros completará la difusión de índices de precios que comenzó la semana pasada con el Minorista, que aumentó en mayo el 1,5%, aunque con una suba de 0,7% en el rubro Alimentos y Bebidas, que por primera en el año se incrementó por debajo del nivel general.

El director del Indec, Marco Lavagna, consideró que la inflación de mayo "es una relativa buena noticia porque sigue marcando un quiebre en la tendencia"

"Es cierto que hay muchos precios congelados o que tienen precios máximos, pero es importante que se rompa la tendencia", definió.

"Teníamos una inflación que venía creciendo todos los meses, hace mucho tiempo y muy fuerte", dijo el titular del Indec en diálogo con radio FutuRock, y señaló que los resultados de mayo "por lo menos es un quiebre, corta esa inercia" .

Lavagna consideró asimismo que cuando se retome "un poco la normalidad" se verá "cómo se va saliendo de la situación de precios congelados y que no impacten fuerte". (Télam)