economia

Dietrich destaca el avance de la construcción de la autopista entre Cañuelas y Azul

Por Agencia Télam

02-07-2019 06:30

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, destacó hoy los avances en la construcción de una autopista sobre la ruta nacional 3, en la provincia de Buenos Aires, entre San Miguel del Monte y Las Flores, que integrará la nueva Autopista RN 3 Cañuelas-Azul.

"Estamos haciendo una autopista totalmente nueva, esperada hace 40 años y que va a transformar la forma de viajar de miles de argentinos", dijo Dietrich durante el acto en el que participaron el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal.

Las obras forman parte de dos de los seis corredores licitados bajo el mecanismo de Participación Público Privada (PPP) y beneficiarán a más de 6.700 usuarios que transitan la ruta 3 todos los días, destacó un comunicado de la cartera.

Entre Cañuelas y Las Flores las obras corresponden al Corredor Sur, mientras que entre Las Flores (incluyendo la variante a esta localidad, próxima a comenzar) y Azul, corresponden al Corredor A.

Este último incluirá además la adecuación a Ruta Segura de la RN 3 desde Azul hasta Coronel Dorrego, precisó la información.

"Una vez finalizada, la autopista entre Cañuelas y Azul permitirá que los automóviles particulares ahorren hasta un 30 % de tiempo de viaje", se indicó en el comunicado.

Además, "el transporte de carga podrá realizar el mismo recorrido en una hora menos y reducirá aproximadamente un 30 % el costo logístico".

La nueva autopista incluirá la construcción de seis variantes: Cañuelas, San Miguel del Monte, Las Flores, Cacharí, Azul y Tres Arroyos.

Se trata de autopistas que rodearán estas localidades para evitar que el tránsito pesado y el pasante las atraviesen.

La obra entre San Miguel del Monte y Las Flores comenzó a principios de febrero e incluye la construcción de colectoras, distribuidores (tipo trébol), puentes, defensas metálicas y nuevos sistemas de iluminación y desagüe, así como la instalación de cartelería y señalización horizontal.

Las obras se encuentran a cargo de la empresa Ausur SA, administradora del Corredor Sur, conformado por más cerca de 300 km de las autopistas Riccheri, Jorge Newbery, Ezeiza-Cañuelas y parte de las rutas nacionales 3 y 205.

La construcción de la variante a Las Flores y la autopista entre Las Flores y Azul, en tanto, está a cargo de la empresa Cruz del Sur SA, administradora del Corredor A, que abarca más de 700 km de las rutas 3 y 226 en el sur de Buenos Aires.

El comunicado agregó que la nueva autopista "jerarquizará uno de los corredores viales más importantes para el desarrollo económico de Buenos Aires y el país".

(Télam)