economia

Dietrich justificó las alzas de tarifas para dar lógica al sistema con muchas inversiones

Por Agencia Télam

28-12-2018 02:15

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, justificó hoy los aumentos de tarifas en colectivos, subterráneos y trenes ante la necesidad de “actualización, por la quita de subsidios y suba de costos, para dar cierta lógica de funcionamiento al sistema con muchas inversiones”.

En declaraciones formuladas a las radios La Red y Mitre, Dietrich admitió que “es muy mala la noticia, ya que a nadie le gusta aumentar”, pero aclaró que “60 de las personas que viajan en transporte público tiene algún tipo de beneficio como tarifa social, tarifa integrada (por viajes sucesivos) o boleto estudiantil”.

Por su parte, el economista de FIEL Daniel Artana estimó que la suba en los servicios de transporte, sumada a los anuncios de las próximas alzas en la luz, el gas, los peajes y el agua, hará que “la inflación de 2019 esté un poco por encima de la prevista en el Presupuesto, más cerca de 30 que de 23”.

En tanto, Osvaldo Bassano, del Instituto de Derechos de Consumidores, cuestionó la estructura de costos de los prestadores y no descartó que los incrementos “sean judicializados”.

En este sentido, los anuncios de incrementos también generaron la reacción de intendentes del conurbano bonaerense, que anticiparon que presentarán amparos para oponerse a la medida.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, explicó, al hablar por FM Milenium "Estamos conversando con un grupo de 40 intendentes...el aumento es desproporcionado, irracional".

Katopodis expresó que la idea sería unificar todos los reclamos en una sola presentación y consideró también que "pareciera que hay cuatro o cinco tipos en alguna torre de la ciudad de Buenos Aires que se juntan a la mañana para pensar cómo le joden la vida a la gente".

Por su parte, Dietrich argumentó que “hemos recibido en todo, especialmente en el transporte, un descalabro enorme en 2015 y el boleto valía hasta tres o cuatro veces más en el resto del país que en área metropolitana”.

“Tenemos cierta responsabilidad (por los aumentos), pero no toda; acá hubo un ´viva la pepa´ donde todo era gratis pero lo pagábamos todos y en los subsidios también había sospechas de corrupción”, agregó.

El ministro recordó luego que "los trenes están subsidiados en más de 90 y los colectivos en aproximadamente 60, y el Gobierno dirigió los subsidios a las personas”.

Dietrich dijo además que se está dando "un paso muy importante, que es que los subsidios al transporte los va a manejar cada una de las provincias, que reciben los recursos en el nuevo presupuesto, con lo cual desaparece el privilegio de la zona metropolitana”.

Según el ministro, con las subas de tarifas de luz y gas “esperamos poder cubrir el objetivo de todo el año, entiendo que estamos exactamente en los niveles de equilibrio”.

En tanto, Artana dijo a radio Nacional que “el año que viene el gobierno tiene un objetivo fiscal ambicioso y busca recuperar lo que cedió este año con una baja de US$ 1.700 millones en los subsidios, lo cual es una mala noticia para nuestros bolsillos”.

El economista atribuyó los anuncios a que “en el cierre del año la recaudación no viene como se proyectaba, el gobierno está corto de recursos, y para obtenerlos rápidamente la suba de tarifas se carga sobre el primer semestre; y también para no dar tan malas noticias en el momento del ciclo electoral en agosto con las primarias”.

“No nos gusta aumentar las tarifas, pero el programa con el Fondo Monetario exige eliminar el déficit primario y como ya bajó la inversión pública no hay otra cosa que cortar”, dijo Artana, quien anticipó que “la economía no va a andar bien, va a tocar fondo a principios de 2019, después mejorará y la meta fiscal se va a cumplir”.

Por último, Bassano dijo a radio La Red que “están dolarizando las tarifas, encareciéndolas innecesariamente, sin que haya una correcta prestación”, lo cual, especialmente en el caso del transporte, implica “un golpe certero al consumidor”. (Télam)