economia

Destacan reactivación económica heterogénea de los países del continente

Por Agencia Télam

03-11-2020 03:15

La reactivación de las economías de los países del continente americano “sigue en marcha” y si bien ninguna nación volvió a los niveles de actividad de la prepandemia, “la mayoría cumplió cuatro meses de subas mensuales desestacionalizadas consecutivas”, destacó un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP).

El CEP -que funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo- señaló además que “la evolución desde marzo registrada en la Argentina está en línea con el resto de los países”.

Luego de las “bajas mensuales profundas en marzo y sobre todo en abril, las economías marcaron rebotes desestacionalizados en los meses posteriores”, detalló el CEP en su informe sobre Indicadores de Actividad Económica de la Región.

En términos interanuales “hubo diferentes desempeños”, ya que la actividad volvió a caer durante agosto en los países del área, en la comparación frente a doce meses atrás.

“Incluso en Paraguay, que mostró crecimiento en junio y julio”, mientras en algunos casos la baja fue todavía “más acentuada que en julio”.

En la Argentina, evaluó el CEP, “la economía desaceleró su caída interanual: aún permanece entre los países con bajas a dos dígitos”, aunque marcó “su cuarta suba mensual consecutiva en la medición desestacionalizada, lo que permite sostener el ritmo de recuperación”.

De acuerdo con el informe, esa dinámica se explica en parte por la flexibilización del aislamiento en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y el aumento de los contagios en el interior del país.

Según los datos disponibles de indicadores mensuales de actividad, los ritmos de recuperación regionales son heterogéneos y algunas naciones no lograron continuar desacelerando sus bajas.

Ecuador (-12,8% en agosto), Chile (-11,3%) y Colombia (-10,6%) cayeron más de 10% y empeoraron su desempeño respecto a julio.

Todos los países centroamericanos, por su parte, mejoraron sus registros y cayeron 8% o menos.

Brasil (-3,9%) y Paraguay (- 2,1% luego de dos subas) volvieron a ser los sudamericanos de mejor rendimiento, mientras que Perú (-9,8%), que redujo su baja, y Bolivia (-9,4%) que la aceleró, quedaron apenas por debajo de un descenso a 2 dígitos.

Lo mismo se observó en México (-9,4%), mientras Estados Unidos (-4,7%) y Canadá (-3,8%) mejoraron en alrededor de un punto porcentual su registro de julio y se mantienen entre los de mejor desempeño de América, concluyó el CEP. (Télam)