economia

Destacan que ya hay dos firmas interesadas en la licitación de la Zona Franca de la Quiaca

Por Agencia Télam

22-01-2019 07:30

El gobierno de Jujuy reveló hoy que hay dos firmas que ya completaron los requisitos para

presentar los pliegos para la licitación de la construcción y explotación de la Zona Franca industrial y de venta minorista de La Quiaca y recordó que hasta el 21 de febrero seguirá abierto el plazo para cumplimentar ese trámite.

Según un comunicado oficial, los dos posibles oferentes "ya formalizaron el recorrido por los terrenos donde se ubicarán la obras", lo cual fue establecido como obligatorio en los pliegos de la licitación.

Al respecto, el presidente del Ente de Administración de Zonas Francas de Jujuy, Martin Luque, dijo que se avanza "fuertemente" en este proyecto, que busca "cambiar la matriz productiva de Jujuy" y dará "resultados y posibilidades de empleo genuino en la región".

El predio, a ubicarse en la ciudad fronteriza de la Quiaca, en la frontera con el hermano país de Bolivia, estará compuesto por una zona franca industrial y otra minorista.

Sobre el carácter de zona franca industrial, Luque indicó que el predio funcionará tal cual está planteado en la Ley 24331, donde se señala que todo lo que se produzca dentro de una zona franca industrial es únicamente para exportar a terceros países, quedando fuera los miembros de Mercosur.

En tanto, la habilitación para ventas minoristas permitirá la comercialización de productos extranjeros que incluyen electrodomésticos, materiales de construcción, herramientas, ropa, entre otros elementos.

El funcionario destacó que "si hoy existen ya dos oferentes interesados, se debe a que el propio Gobernador Gerardo Morales se puso al frente del proyecto, llevando adelante negociaciones con los inversores para seducir al capital y posibilitando que lleguen estos empresarios para que oferten la construcción y explotación de la Zona Franca de La Quiaca". (Télam)