economia

Destacan que la prórroga de la emergencia citrícola beneficiará a más de 280 productores jujeños

Por Agencia Télam

08-10-2020 02:30

Más de 280 pequeños y medianos productores jujeños se verán beneficiados con la prórroga por un año de la emergencia económica, productiva, financiera y social de la actividad citrícola, que además favorecerá a grandes empresas como Ledesma, destacó hoy la diputada nacional Carolina Moisés al celebrar la sanción de la ley de extensión de la declaratoria.

La legisladora jujeña aseguró que en el caso particular de la provincia se está “beneficiando a más de 280 pequeños y medianos productores que tienen una escala de entre 20 hectáreas y menos de producción”, con lo cual la necesidad de la ley, que alcanza principalmente a provincias del noroeste argentino, “está por demás justificada”.

Moisés salió también al cruce dirigentes de la oposición, al sostener que “algunos dicen que el Gobierno del presidente Alberto Fernández tiene un sesgo antiempresa, pero los datos indican que, por ejemplo, solo en Jujuy la emergencia beneficiará a Ledesma”.

En ese sentido, recordó que la firma agroalimentaria es una de las más grandes del país y que en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán "produce más de 102.000 toneladas en 3.200 hectáreas de plantaciones, y cuenta con la planta de procesamiento de esencia de limón más grande del país”.

Por otro lado, se refirió a los desafíos del sector en la provincia y dijo que uno de ellos es lograr “usar el Paso de Jama -que conecta al país con Chile- y potenciar el corredor bioceánico para que toda la producción del noroeste argentino puede ser multiplicada”.

“Que pueda mejorarse toda la infraestructura que ya está desarrollada en Tucumán, Salta y Jujuy y podamos mirar no solo al norte chileno como uno de nuestros mercados, sino buscar también las políticas de mejora de transporte y logística para aumentar las exportaciones a China”, resumió al respecto Moisés, de acuerdo con un comunicado de prensa.

La ley sancionada prorrogó por un año la emergencia económica, productiva, financiera y social en el sector citrícola, lo que beneficiará especialmente a productores jujeños y del noroeste argentino.

La extensión favorece al sector productivo ya que el Poder Ejecutivo podrá extender los plazos de los pagos y obligaciones impositivas, así como instrumentar prórrogas en los pagos ya vencidos.

Se alcanza a productores, empacadores, comercializadores, industrializadores, contratistas y viveristas y a sus trabajadores, potenciando tanto la preservación de las empresas como en la regularización de sus aportes.

“Buscamos que se bloqueen las ejecuciones fiscales y que la cadena productiva pueda recomponerse”, explicó finalmente la legisladora oficialista, al recordar que los cítricos argentinos el año pasado llegaron a China y allí hay “un enorme mercado para trabajar generando empleo y multiplicando inversiones”. (Télam)