economia

Destacan las oportunidades que se abren por la decisión de la UE de facilitar las importaciones

Por Agencia Télam

29-01-2019 06:45

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, su par de Comercio Exterior, Marisa Bircher, y el de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, destacaron hoy la oportunidad que representa para Argentina la decisión de la Unión Europea (UE) de facilitar las importaciones de diversos productos de todo el mundo.

La UE dispuso facilitar el ingreso de cerca de 2.000 productos de numerosos países a través de las suspensiones arancelarias, para satisfacer la demanda de sectores donde actualmente existen problemas de abastecimiento.

Se trata de una amplia gama de bienes que abarcan desde el sector agropecuario hasta artículos industrializados, y donde Argentina tiene posibilidades de colocar sus exportaciones y ganar mercados.

En declaraciones a Télam, Reyser consideró "importante que el sector privado ponga atención" a las medidas para facilitar el ingreso de productos que decidió la Unión Europea, "porque representan una oportunidad relevante".

Existen algunos productos "en los cuales Argentina tiene pocos competidores, y es ahí donde más oportunidades se generan, como en el tema de la pesca", explicó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

Reyser mencionó algunos ejemplos como "la merluza, concentrados proteicos de soja para alimentación animal; tabaco en rama, barras de aluminio, aparatos de alumbrado, partes de bicicletas, colorantes orgánicos", entre otros bienes.

En la misma línea, la secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Marisa Bircher, explicó a Télam que la UE "realiza compras al resto del mundo por más de 2 billones por año, esto es 36 veces las exportaciones totales de Argentina".

"Tomando en cuenta esos volúmenes estos mecanismos son una importante oportunidad comercial que puede ser aprovechada por las empresas de nuestro país para aumentar las exportaciones en el mercado europeo", señaló.

Por su parte, Etchevehere, afirmó que la decisión de la Unión Europea es una oportunidad para el sector agroindustrial argentino, porque "un mercado tan importante esté bajando los aranceles por necesidad de comprar esos productos".

En declaraciones a Télam, el funcionario destacó que "nuestra agroindustria está a la altura de poder cumplir esas necesidades".

Etchevehere consideró que "la mejor noticia es que la Argentina, gracias a que se está reinsertando en el mundo y que volvimos a abrir infinidad de mercados, podemos aprovechar las oportunidades de Europa, que se suman a la reducción de aranceles de Estados Unidos y China en su momento".

Por otra parte, entidades empresarias consultadas por Télam esperan tener mayores detalles para emitir una posición formal sobre el tema, aunque en principio se manifiestan optimistas sobre las perspectivas que se abren a partir de la decisión de la UE.

Destacaron que el actual tipo de cambio es competitivo para ganar mercados en Europa, como también señalan que la posibilidad de expandir la oferta de productos exportables es una oportunidad inmejorable para las economías regionales.

No obstante, también coinciden en la apreciación de que ganar mercados es un proceso lento y constante, donde no sólo alcanza con un tipo de cambio alto sino también con el desafío de ofrecer un buen producto a una plaza exigente como es la europea. (Télam)