economia

Destacan la importancia del uso de registros administrativos para la producción estadística oficial

Por Agencia Télam

08-09-2020 03:45

El director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Pedro Lines, destacó hoy la importancia de los registros administrativos para producir información estadística que permite facilitar la toma de decisiones de distinto tipo.

"Con mejor información los políticos o los hacedores de política pueden tomar mejores decisiones, así que entre todos ayúdennos a conseguir mejores estadísticas y más estadísticas", consideró Lines en el último podcast del Indec, que resume la actividad de la dependencia oficial de manera semanal.

El funcionario precisó que un registro administrativo es un conjunto de datos que se obtienen de formularios, se actualizan periódicamente y se puede tener una trazabilidad de esa actualización.

Algunos de estos registros son el de las personas del Renaper, del automotor, de la propiedad inmueble, impositivos y educativos.

"A diferencia de una encuesta o una indagación cuando vamos a las casas y golpeamos la puerta, muchas veces no nos abren; en el registro están todos; y nos aseguramos que eso se actualiza periódicamente y de una reducción de costos", dijo Lines al señalar las ventajas concretas de contar con registros administrativos para uso estadístico.

Según Lines, "los registros administrativos son la infraestructura básica" necesaria para después proceder "con encuestas específicas e ir al hueso"; y dan "información continua sobre las generalidades del país y de cosas particulares de áreas pequeñas".

Los datos de los registros se diferencian del "big data" (o los datos masivos, como las búsquedas de Google) porque están tabulados y son periódicamente actualizadas.

"El big data es un nuevo desafío, sobre todo porque los datos no están estructurados; sería un gran desafío poder usarla, pero todavía estamos recién desarrollando las técnicas para explotar esos datos y generar información", explicó.

En el futuro, "si seguimos la tendencia de los países centrales, vamos a basarnos en registros y después hacer encuestas complementarias para calibrar ese registro y mejorarlo. Entonces tendríamos como censos fraccionados", continuó.

"Esa foto que tradicionalmente teníamos cada 10 años en los censos, podría estar actualizándose constantemente con ayuda de los registros, y calibrada y mejorada con encuestas; validada, mejor dicho, con encuestas", completó. (Télam)