economia

Destacan la ejecución de un convenio para inversiones en la citricultura entrerriana

Por Agencia Télam

11-09-2020 01:15

El presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Ariel Panozzo Galmarello, destacó hoy la ejecución de un convenio de cooperación firmado a fines de 2018 entre diferentes organismos, para destinar fondos a la adquisición y mejoramiento de equipos en la citricultura provincial.

El convenio se realizó entre la Fecier, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y ArgenINTA.

"Estos fondos fueron gestionados durante mucho tiempo con la finalidad de invertirlos en la Estación Experimental del INTA (EEA) Concordia, para evitar la pérdida de las denominadas plantas madres cítricas y de las plantas semilleras", apuntó el dirigente.

Las plantas se ubican en el Centro Único de Introducción y Saneamiento; en la EEA y el Centro de Multiplicación de Material Cítrico (CPMC), lugar "base de la multiplicación de yemas y provisión de semillas, que dan origen a las futuras plantaciones", dijo.

Los Centros funcionan como un reaseguro para el cultivo comercial de los cítricos, y el Banco de Germoplasma ubicado en la EEA mantiene 219 variedades comerciales (copa y portainjerto) bajo condiciones de aislamiento en invernaderos y jaulas antiáfidos.

En un comunicado, Panozzo Galmarello resaltó que los fondos que otorgará la CTM serán destinados "a la adquisición de equipamiento", y a realizar reparaciones para "garantizar la protección de los centros bajo cubierta (invernáculos)".

También buscarán incorporar insumos para el laboratorio de protección vegetal y biotecnología, y construir un cerco perimetral en el CPMC. (Télam)