economia

Destacan iniciativas de género para mujeres emprendedoras

Por Agencia Télam

19-11-2020 09:00

La subsecretaria de Financiamiento y Competitividad del ministerio de Desarrollo Productivo, Leticia Cortese, afirmó hoy que apuntan a "trabajar con todo el sistema financiero en remover los sesgos" de género y "generar acciones que acompañen y promuevan" la perspectiva de género en las empresas.

En el marco del encuentro virtual "19N: día de la Mujer Emprendedora", organizado por la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Garantizar, Cortese, explicó que según los datos elaborados por el Centro de Estudios para la Producción XXI, "de cada 100 trabajadores, únicamente 43 son mujeres, menos del 30% exporta y mientras más grande es la empresa industrial es menor la participación de mujeres en las mismas".

"Nuestro país se caracteriza por tener desigualdades de distinto tipo: las de ingresos, las territoriales y las desigualdades de género", puntualizó.

En este marco, resaltó que se quiere "trabajar con todo el sistema financiero en remover esos sesgos que pueden ser conscientes o inconscientes. Entendemos que la medida no se agota con el cupo sino que tenemos que generar acciones que acompañen y promuevan" la perspectiva de género.

Asimismo, detalló que "anunciamos 39 iniciativas del Ministerio de Desarrollo Productivo y otras también de organismos descentralizados para trabajar de forma transversal la política pública en materia de género y desarrollo productivo".

A su vez, la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Mónica Erpen, indicó que no existen datos consolidados para elaborar un diagnóstico y colaborar en el tratamiento de las brechas y desigualdades de género y adelantó que desde la CNV se encuentran trabajando con el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Indec en la construcción de una encuesta voluntaria "a todos nuestros regulados" para la sistematización de información que dé cuenta de la realidad del sector en materia de género.

"Desde el año 2017 tenemos un relevamiento de los directorios de las empresas cotizantes, hay 252 empresas relevadas y de ellas, un 11% de todos los directores que hay son mujeres; estamos rondando entre los años 2017, 2018 y 2019 en un 10% de mujeres en los directorios de las 252 empresas relevadas y solamente 12 de ellas son presidentas de compañías", explicó Erpen.

Por su parte, la gerenta de Género, Diversidad y Derechos Humanos del Banco Nación, Graciela Navarro, consideró "cómo tantos años de sociedad patriarcal se ven reflejados en la actividad financiera" ya que en su construcción "está pensado y concebido para los hombres".

"Inclusive en los propios productos de los sistemas hay que hacer aperturas especiales para permitir la segmentación de datos que no estaban contemplados para ser desagregados, entonces se complejiza todo mucho más", añadió.

De esta manera detalló que en las líneas de crédito para pymes que otorga el Banco Nación, en aquellas lideradas por mujeres, tienen una bonificación de dos puntos. (Télam)