economia

Destacan incentivos fiscales para impulsar a la actividad de la construcción

Por Agencia Télam

27-10-2020 04:00

Desarrolladores y constructores coincidieron hoy en destacar los incentivos recientemente lanzados por el Gobierno para el sector de la construcción y el potencial de la actividad para la recuperación de la economía, al participar en el seminario virtual Expo Construir 2020.

"Es un momento complicado, de mucha incertidumbre pero nuestro sector no es de los más afectados y presenta algunas oportunidades que vale la pena resaltar; invertir en ladrillos en Argentina presenta signos muy elocuentes y muy claros de oportunidad", dijo el titular de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), Damián Tabakman.

Al participar del Congreso de la Construcción en el marco de Expo Construir, dijo que "estamos con los costos de construcción medidos en dólar no oficial más bajos de las últimas décadas".

"Es un momento muy atractivo para invertir en dólares en Argentina en un momento en el que invertir en la Argentina no es la idea mas generalizada", observó.

Señaló que "los anuncios vinculados con lo impositivo y con los créditos hipotecarios ojalá tengan un gran impacto", y valoró "tener beneficios impositivos nos pone en un lugar de privilegio en un momento en el que falta plata en el Estado".

Por su parte, el titular de Grupo Pecam y directivo de la Cámara Nacional de la Construcción, Ricardo Griot, sostuvo que "la construcción hoy es factor principal de la reactivación de la economía; hoy creemos que puede ser un motor fundamental en un momento que va a ser complicado invertir pero nuestro sector va a estar preparado para recibir inversiones".

En este contexto, consideró importante que se apliquen "incentivos a la demanda, es fundamental ampliar esa masa crítica que tenemos de inversores y pasar a una demanda más importante".

Sobre los incentivos fiscales -que se enmarcan en las iniciativas enviadas al Congreso para reactivar la construcción y promover el crédito hipotecario- Griot consideró que "ese efecto de desgravación va a potenciar de tal manera que el Estado después tiene una recaudación mayor".

En tanto, el director de Argencons, Carlos Spina, sostuvo que "hoy medido en dólares está todo barato y está barata la construcción, pero en momentos que está barato construir la demanda está muy lejos, el poder adquisitivo está muy lejano".

"Lo que hoy ofrecemos es para los privilegiados que tienen un flujo de pesos a futuro o un stock porque cobran de golpe, como los agropecuarios, tienen dónde capturar esa oportunidad que da una inflación con un pass through -impacto en los precios- lento", observó.

A su turno, la vicepresidenta de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, Florencia Miconi, afirmó que "las exenciones fiscales son bienvenidas en momentos en que los recursos del Estado son escasos".


(Télam)