economia

Destacan el rol del Estado para enfrentar la pandemia de coronavirus

Por Agencia Télam

07-05-2020 08:30

Los economistas Eduardo Basualdo, Pablo Manzanelli y Mariana González coincidieron hoy en destacar el rol del Estado para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus y la decisión del Gobierno de no caer en la trampa de la contradicción entre economía y situación sanitaria.

En una videoconferencia sobre "La Economía Argentina en Tiempos de COVID-19", organizada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Santa Fe, Eduardo Basualdo destacó que el Gobierno haya tenido la fortaleza para "no caer en la trampa de la contradicción entre la situación sanitaria del pueblo y la situación económica, como lo estamos viendo al lado con Bolsonaro".

"Es inevitable que haya un deterioro económico en la Argentina, que viene inicialmente de la herencia, agravado por las características que impone esta pandemia; va a haber un deterioro y va a ser muy significativo", agregó el economista de CIFRA-CTA.

Además, afirmó, "van a ser crecientes las contradicciones, no sólo con la oposición, también adentro del Frente de Todos porque es un frente nacional, pero creo que el camino que va a tomar este gobierno es reconstruir el Estado, desmontar el Estado neoliberal en la Argentina (...) porque sería un error grave priorizar el mercado como pretende la oposición y los sectores dominantes".

Por su parte, al hablar sobre el proceso de reestructuración de la deuda, Manzanelli consideró que el Gobierno "no tiene mucho margen para ceder, es una oferta de una quita importante, si lo negocia debería hacer quitas menores de su propuesta, y por otro lado tampoco podríamos descartar lo que podría ser un default".

Asimismo, remarcó su convencimiento en que "el gobierno del Frente de Todos va en buena dirección, tanto en términos de la negociación de la deuda como lo del impuesto (a la riqueza), no exento de las fuertes tensiones y contradicciones que expresa la alianza en el poder".

"Estamos en el inicio de una película que seguramente va a necesitar que haya medidas más fuertes, que el Gobierno profundice las medidas que mitiguen la crisis y el enfrentamiento que está llevando de hecho con los acreedores en el marco de negociación de la deuda y que por lo tanto es muy probable que en el corto plazo se agudicen estas contradicciones intrínsecas que tiene el Frente de Todos", completó Manzanelli.

Por su parte, tras resaltar la magnitud de las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la crisis socioeconómica e indicar algunas dificultades en su implementación, González señaló que "no cabe duda que el Estado ha estado más que presente, las políticas han sido muy activas, han implicado recursos muy importantes en una situación crítica para el Gobierno, que se arrastraba desde los últimos años del gobierno de (Mauricio) Macri".

"Ha tenido capacidad de reacción para corregir sobre la marcha cuestiones que no habían sido bien planteadas en el inicio y no entrar en el falso dilema entre Estado y economía, el rol del Estado para paliar las consecuencias más directas de la crisis socioeconómica ha sido fundamental y deba seguir siéndolo en las próximas semanas y meses", afirmó.

Y concluyó: "La economía está devastada y lo estará aún más cuando ésto termine, con lo cual la política de sostenimiento de los ingresos y de incidencia directa para reactivar la economía y la producción, y mejorar las condiciones de vida de los hogares después, va a requerir un esfuerzo tanto o más grande del que ahora se está realizando, por lo cual este rol de Estado se ve revalorizado en contra de discursos neoliberales". (Télam)