economia

Destacan ayuda del Gobierno nacional a empresas recuperadas en medio de medidas por el coronavirus

Por Agencia Télam

10-08-2020 07:30

El presidente de la Federación de de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), Eduardo Montes y el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), Cristian Horton, coincidieron en destacar acciones implementadas por el Ministerio de Trabajo en medio de la pandemia, como la "Línea 1", que fija una ayuda de $16.500 para cooperativistas de empresas y fábricas recuperadas.

Montes, en diálogo con Télam, dijo que incluso están analizando con la cartera laboral la posibilidad de poder ampliar esa línea.

"Planteamos un programa ATP cooperativo que extienda el beneficio hasta diciembre porque estamos en una situación muy complicada", precisó el dirigente social.

Por otra parte, desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, lanzaron el programa Preservar Trabajo, dirigido a empresas y cooperativas, que “no hubieran obtenido otros beneficios dinerarios de similares características y por el mismo objeto”, el cual estipula un ingreso de $8400 por trabajador en relación de dependencia o por cada socio activo si se trata de una cooperativa.

Desde el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires informaron que este monto debe computarse como parte del salario acordado con las personas trabajadoras o como anticipo de retornos en el caso de las cooperativas, el cual tendrá una duración de 3 meses que podrá extenderse hasta 12 meses por períodos iguales a la inicial.

Al respecto, la subsecretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mónica Muscolino, dijo a Télam que el programa está destinado a empresas, microempresas, cooperativas y empresas recuperadas.

La iniciativa apunta a aquellas unidades productivas que no han podido acceder al programa de Trabajo Autogestionado (PTA) del Ministerio de Trabajo de Nación u otros programas nacionales y/o provinciales, y así llegar con los recursos a un sector de la población que quedó por fuera.

En el marco de las medidas tomadas para paliar los efectos de la cuarentena, el Gobierno nacional también lanzó el programa Potenciar Trabajo, que contempla el pago de $8.500 mensuales para los trabajadores de empresas recuperadas.

El plan también contempla la posibilidad de que cada una de las empresas para que puedan acceder a un subsidio para compra de insumos y materias primas. (Télam)