economia

Destaca el IAEF la mejora en las condiciones financieras

Por Agencia Télam

08-01-2020 12:00

El Indice de Condiciones Financieras (ICF), elaborado por los ejecutivos del sector, “mejoró notablemente durante diciembre y acumuló su tercera suba mensual consecutiva, de la mano del buen desempeño de las condiciones locales, en tanto las externas contribuyeron al repunte pero en menor medida”.

El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) destacó hoy que “las condiciones financieras continuaron así en la senda de la recuperación, aunque permanecieron aún en zona de estrés severo”.

Según la entidad, las condiciones locales en agosto y septiembre pasado “habían padecido las mayores caídas mensuales desde la crisis 2001-02, a partir del agravamiento de la crisis que siguió a las PASO”.

En ese momento, recordó el IAEF, el Gobierno de Cambiemos impuso controles cambiarios y el reperfilamiento de las Letras de corto plazo bajo ley local, ante el cierre de los mercados y la profundización de la salida de depósitos en dólares.

El Instituto detectó un leve cambio de tendencia en diciembre, con repunte de las reservas internacionales gracias a la compra de dólares por parte del BCRA por US$ 1.100 millones; una incipiente suba de los depósitos en dólares del sector privado hacia finales del año; y la reducción de los niveles de riesgo país desde 2.500 a 1.800 puntos básicos.

Las condiciones locales, en tanto, mejoraron 12,1 puntos en el mes, “el mayor avance desde junio pasado”, por la caída en el riesgo país, menor depreciación esperada y menor riesgo legislación, pese a lo cual se verifica todavía uno de los peores registros desde la crisis 2001-02.

A su vez, las condiciones externas avanzaron 6,4 puntos, pese a lo cual el ICF se ubicó en un nivel comparable al del colapso de las condiciones externas en los meses finales de la crisis financiera de 2008-09.

En síntesis, evaluó el IAEF, “la crisis cambiaria que comenzó a principios de 2018 se ha extendido para convertirse en una crisis de deuda soberana, gracias a la dinámica que mostraron las variables post-PASO: hay que retrotraerse a la crisis de 2001 para encontrar niveles de estrés local mayores a los actuales”.

"Ante el reciente colapso de las condiciones financieras, cabe esperar que la actividad económica siga cayendo durante buena parte del año 2020", concluyó el informe. (Télam)