economia

Descartan que haya recesión en España pero alertan de riesgos externos

Por Agencia Télam

06-01-2019 04:15

Economistas y analistas descartaron hoy que el proceso de desaceleración económica que atraviesa España sea la antesala de una nueva recesión, aunque instaron a prestar atención a los riesgos procedentes del exterior, sobre todo a una posible guerra comercial global.

La mayoría de los expertos coincidieron en un relevamiento efectuado por la agencia EFE en que el crecimiento económico es todavía fuerte y se mantendrá así a mediano plazo, a pesar de que varios organismos internacionales hayan bajado sus previsiones y el propio Gobierno anunciara ya la intención de revisar las cifras oficiales.

La ministra española de Economía y Empresa, Nadia Calviño, adelantó el jueves pasado que el gobierno español revisará la previsión de crecimiento económico de 2019, al tiempo que subrayó que "seguirá por encima de la media europea" y descartó una próxima recesión.

Estas previsiones podrían recortarse si las debilidades de la economía española (elevado déficit y endeudamiento) se ven afectadas por amenazas internacionales, como un freno de la economía más brusco de lo esperado, la intensificación de guerras comerciales o la incertidumbre por el proceso electoral en la Unión Europea.

"Salvo que se materialicen algunos riesgos internacionales, la economía mantendrá su ritmo el próximo año en el 2,2%, para después acercarse a su ritmo potencial en torno al 1,7%", sostuvo al respecto María Jesús Fernández, de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe) prevé un crecimiento de la economía española del 2,6 % para 2018, compatible con una desaceleración muy gradual que se prolongará en 2019, con un crecimiento del 2,3%, en el que la demanda interna seguirá siendo el principal motor del crecimiento.

El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, advirtió indicios de desaceleración y que "en algún momento llegará" otra recesión, derivada de riesgos por una posible guerra comercial, la eventual suba del precio del petróleo o el agotamiento de la política monetaria expansiva.

Durante los últimos meses varias instituciones internacionales recortaron sus previsiones de crecimiento para España en 2019, como la Comisión Europea o la OCDE, que coincidieron en una caída de dos décimas y la ubicaron en 2,2%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) la mantiene en ese mismo porcentaje, por debajo de la estimación del Gobierno. (Télam)