economia

Desarrollo Productivo presenta propuestas con perspectiva de género para la industria

Por Agencia Télam

09-11-2020 08:00

El Ministerio de Desarrollo Productivo presentará mañana 39 iniciativas con perspectiva de género y el presupuesto estimado para su ejecución, durante un encuentro virtual convocado bajo la consigna "Hacia una visión compartida sobre la perspectiva de género en las políticas de desarrollo productivo".

El lanzamiento será encabezado por el ministro Matías Kulfas y la coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Basaldúa, en un encuentro previsto para las 10.

El objetivo de la actividad es presentar acciones con enfoque de género en materia de políticas de desarrollo productivo y promover el debate hacia la construcción de una visión compartida sobre el tema con representantes del ámbito productivo y académico.

Las iniciativas apuntarán a todas las secretarías y organismos del ministerio, entre ellos el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), el INAES (Instituto Nacional de Economía Social), el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y el Segemar (Servicio Geológico Minero Argentino).

El encuentro virtual se extenderá hasta las 13.30 y el cierre estará a cargo de la vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca; las secretarias Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, y del ministro Kulfas.

La actividad se dividirá en tres bloques. En el primero, denominado “¿Qué significa incorporar una perspectiva de género en la visión sobre el desarrollo productivo?”, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Cecilia Merchán, expondrá sobre “Transversalización de las políticas de género en la agenda de gobierno”.

También, el director del Centro de Estudios para la Producción, CEP XXI, Daniel Schteingart, disertará sobre la formalización y visibilización de las mujeres en el mundo productivo y del trabajo; y la evidencia empírica sobre la Argentina.

Varias de las propuestas a ponerse en marcha tienen base en informes y diagnósticos elaborados por el propio CEP XXI.

En el segundo bloque, “Políticas de desarrollo productivo con perspectiva de género del Ministerio de Desarrollo Productivo”, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, expondrá sobre “Consumo y derechos de las y los consumidores desde un enfoque de género”.

Además, se abordarán temáticas relacionadas con el enfoque de género en el mundo PyME; avances y desafíos en materia de inclusión financiera y el desarrollo minero con perspectiva de género.

El último bloque se centrará en analizar las áreas de tecnología industrial y pautas de referencia para la equidad de género y la prevención de violencias en el entramado productivo (empresas grandes, PyMES, cooperativas y mutuales).

Para seguir online la presentación se debe ingresar en https://www.youtube.com/watch?v=hYSMJTZG2Uc (Télam)