economia

Desarrollan un proyecto para optimizar la producción de la ciruela industrial en Mendoza

Por Agencia Télam

28-07-2020 09:15

La Estación Experimental Agropecuaria (EEA) TA Rama Caída, del Departamento de San Rafael, desarrolló un proyecto para optimizar la producción primaria e industrialización de la ciruela en la provincia cuyana, a partir de un financiamiento de US$ 90 mil aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Si bien en el oasis sur de Mendoza se producen ciruelas deshidratadas de gran calidad, el sector tiene una alta variación en los rendimientos anuales y eso reduce su competitividad, rentabilidad y previsibilidad, por lo que el proyecto apunta a estabilizar la producción anual.

La bromatóloga Jesica Worlock, investigadora del TA Rama Caída, explicó que "el objetivo de este proyecto está puesto en mejorar la competitividad y la rentabilidad del sector", a partir de la búsqueda de estrategias que "estabilicen los históricos serruchos de producción, ya que esa inestabilidad lo vuelve imprevisible y dificulta la concreción de contratos de exportación a largo plazo".

"De este modo -agregó-, perdemos competitividad respecto a otros países, como por ejemplo Chile, nuestro principal competidor".

Otro de los especialistas del proyecto, Francisco Araujo, coordinador del Cluster de Ciruela, apuntó apuntó que "el promedio de kilos por hectárea de Chile duplica al de Argentina", y esa alternancia interanual es "nuestro principal flagelo", en general a causa de las inclemencias climáticas y porque el soporte tecnológico de producción primaria es precario.

Argentina es el cuarto productor a nivel mundial de la ciruela industria, y ocupa el tercer lugar en cuanto a exportaciones.

Por su parte, la provincia de Mendoza posee un 95% de la superficie total implantada con ciruela en los departamentos de San Rafael y General Alvear.

Desde hace años, cámaras empresarias, asociaciones, cooperativas, instituciones y el gobierno de los departamentos de San Rafael y General Alvear realizan acciones para optimizar la producción primaria, industrialización y comercialización del ciruelo d'Agen.

En ese marco se creó el año pasado el Cluster de Ciruela Industria de Mendoza, que integran el TA, el Ministerio de Agricultura de la Nación y el Instituto de Desarrollo Rural de Mendoza, junto a 20 entidades privadas.

(Télam)