economia

Desarrolladores se esperanzan con una apertura de la construcción privada después del 10 de mayo

Por Agencia Télam

05-05-2020 01:00

Desarrolladores inmobiliarios manifestaron hoy su optimismo por una eventual apertura de la obra privada después del 10 de mayo, cuando venza la actual fase del aislamiento social obligatorio, y remarcaron la importancia de respetar el protocolo de seguridad sanitaria en la actividad.

Horacio Ludigliani, arquitecto y desarrollador inmobiliario, dijo a Télam que "vemos con mucho optimismo esta apertura que parece inminente".

"Lo ideal sería empezar con obras en hormigón armado de aproximadamente 3.000 metros que estén en ejecución porque ese tipo de estructuras involucra a unos pocos rubros. Si nos focalizamos en las obras que arrancan desde cero, para cuando llegue la instancia de sumar a toda la cadena de valor, ya podría estar encaminada una vacuna", consideró.

Dijo que "seguir el protocolo será nuestra responsabilidad máxima. En el ingreso de las obras tiene que haber un sistema de lavamanos, hay que corroborar que una sola persona se encargue de hacer las compras para todos los obreros y que todas las mañanas se les tome la temperatura".

En tanto, Daniel Zampone, de la inmobiliaria homónima, señaló a Télam que "hay gastos que afrontar, capital parado pagando impuestos e inversores con los que hay que cumplir".

"La activación de la construcción es el primer engranaje de la gran rueda inmobiliaria. Decir mano de obra parada significa que hay miles de familias sin posibilidad alguna de ingresos. Esta apertura es clave aunque es muy importante que el protocolo se cumpla a rajatabla. Esperamos que la reglamentación sea favorable y realizable", agregó.

Asimismo, el empresario Sebastián Cantero, presidente de Sebastián Cantero SA, dijo a Télam que "esperamos que sea un hecho después del 10 de mayo para que se reactive uno de los rubros que mayor cantidad de trabajo genera (personal de obra, insumos eléctricos, sanitarios, materiales de construcción)".

"Es necesario consolidar la cadena de valor entera de punta a punta, y que luego se active el último eslabón que es el mercado inmobiliario", concluyó. (Télam)